Gobierno otorgará pensión solidaria a 3,000 envejecientes

Gobierno otorgará pensión solidaria a 3,000 envejecientes

SANTO DOMINGO.- El gobierno anunció este viernes que otorgará pensión solidaria en favor de 3 mil envejecientes de la clase más necesitada, pertenecientes al sector informal del mercado laboral y que no cuentan con ningún otro ingreso.

La información se ofreció durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader con motivo al día Internacional del Envejeciente, durante una ceremonia en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El Mandatario destacó que para seguir elevando la calidad de vida de los adultos mayores, se compromete a impulsar la Estrategia de Protección Social Integral de acceso a los servicios públicos, la inclusión laboral y productiva y los mecanismos de ingresos para salir de la extrema pobreza.

El Jefe de estado agregó que con esta iniciativa se confirma el compromiso del país y del presente Gobierno de poner en práctica todas las políticas públicas necesarias en favor de las personas de edad y crear los mecanismos para su especial atención.

En este sentido resaltó que las intervenciones en este año se extienden de forma constante, a dar respuesta a las perturbaciones provocadas y al impacto de la pandemia en el envejeciente, población en donde se aprecia la mayor gravedad, para evitar el registro de grandes e irreparables pérdidas humanas.

En la ceremonia fueron reconocidos, José Tabar González, en la categoría “Protector de la Persona Envejeciente” representante de las muchas personas físicas y jurídicas quienes, tan a menudo, trabajan de forma anónima y superando muchos obstáculos y a Osvaldo Virgil como “Adulto Mayor del Año” gloria del béisbol, activo y participativo.

De su lado el director del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, afirmó que el gobierno del cambio reconoce los desafíos relacionados con el disfrute de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por las personas mayores.

También dijo que el CONAPE tiene el apoyo sólido del presidente Luis Abinader y busca el apoyo de los ayuntamientos, del sector privado y las personalidades del país para hacer realidad estas necesidades sociales del 11% de la población dominicana.

Los premios están consignados en la ley 352-98, que en su artículo 24, establece reconocimientos para personas o instituciones que, con sus acciones, benefician a los adultos mayores y los mismos son organizados por el CONAPE en el marco de la celebración del Día Internacional de la Persona de Edad y Día Nacional de la Persona Envejeciente.

Recordemos que el pasado año el “Protector de la Persona Envejeciente” recayó sobre el doctor Antonio Cruz Jiminián, mientras que la categoría “Adulto Mayor del Año” distinguió a la señora Rosa Aura Calderón Mena.