El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sostuvo este viernes que la República Dominicana vive hoy las consecuencias de 16 años sistemático de abandono y distorsiones en el sector eléctrico, en relación a las operaciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
“Lo que quiero decir es que hemos acumulado y no me gusta referirme al pasado como excusa, nosotros estamos hoy viviendo las consecuencias de 16 años sistemático de abandono y distorsiones en un sector tan complejo, como es el sector eléctrico”, dijo el funcionario durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once.
Explicó que todavía hay muchas cosas que hacer, pero que Punta Catalina está funcionando y seguirá haciéndolo, porque es la meta del Gobierno del presidente Luis Abinader.
Sostuvo que la referida fuente de energía eléctrica para la nación, ya tiene asegurado el abastecimiento del carbón y que actualmente las dos plantas están abasteciendo 680 megavatios (350 una y 330 otra).
Almonte recordó que ayer que ya llegó al país el primer cargamentos de carbón para las operaciones de la Central Termoeléctrica, cargamento que llegó desde Puerto Bolívar, Colombia, el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.
Adelantó que la próxima semana llegará otro de esos cargamentos, destacando que “podemos contar con carbón por mucho tiempo”.
Además, dijo que como han habido apagones, es preciso decir que habrán mas, pero que eso no significa que no buscarán soluciones, per que aun así en ningún momento prácticamente Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón.
Se refirió a la licitación pública internacional para la construcción de dos plantas a gas natural por un total de 800 megavatios y una terminal gasífera que operará en Manzanillo, en la Línea Noroeste, una oferta que debe incluir una terminal de gas natural con capacidad de almacenamiento en tierra dimensionada que asegure el abastecimiento mínimo de unidades de generación a ciclo combinado por un total de 800 MW para su operación ininterrumpida.