Recogen más de 200 mil toneladas de desechos sólidos en SDE

Recogen más de 200 mil toneladas de desechos sólidos en SDE

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), retiró más de 200 mil toneladas métricas de desechos sólidos durante un operativo realizado en el Municipio Santo Domingo Este.

Los desechos fueron recogidos durante la jornada “Ruta de la Limpieza” que inició el pasado 21 de julio, luego de recibir instrucciones del presidente Luis Abinader.

Los trabajos se llevaron a cabo en compañia del l ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Juventud (MIJU), ademas otras entidades del Gobierno central, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Liga Municipal Dominicana (LMD) cooperaron con el Ayuntamiento y la gestión del alcalde Manuel Jiménez.

Neney Cabrera, ministro encargado de Propeep, refirió que se proyectó realizar la jornada de limpieza en el municipio y el retiro de más de 120 mil toneladas métricas de desechos acumulados en la estación de transferencia de Cancino II en 45 días, pero que debido a los efectos de las tormentas Grace y Fred en el territorio nacional, hubo un retraso en los trabajos y se extendieron 20 días más, hasta este 30 de septiembre.

Cabrera, informó que durante la “Ruta de la Limpieza”, se logró retirar miles de toneladas métricas de desechos acumulados en las vías públicas, barrios y sectores residenciales del municipio y otras 120 mil toneladas métricas de la estación de Transferencia.

En ese orden destacó que, debido a los esfuerzos realizados por las distintas instituciones, al concluir la “Ruta de la Limpieza” este 30 de septiembre, se ha logrado eliminar cientos de vertederos improvisados y recolectar más de 200 mil de toneladas métricas de residuos sólidos.

Mostró satisfacción, además, de que a través del programa Eco5RD, que dirige el ingeniero Ángelo Ortiz, se haya liberado la zona de transferencia de la contaminación generada por los malos olores, la proliferación en masa de vectores que generan enfermedades y logrado el control en la descomposición de material orgánico de efecto invernadero, así como evitado que el río Ozama y los Humedales del Cachón de la Rubia reciban los embates de la gran cantidad de lixiviados vertidos hacia sus lechos.

Durante la jornada, se utilizaron más de cien equipos (palas, compactadoras, volquetas, volteos, camiones, retropalas, bobcat, motorecolectores, ect), así como instrumentos de limpieza.