SANTO DOMINGO.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina recibió la noche del miércoles 60 mil toneladas de carbón procedentes de Puerto Bolívar, en Colombia.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó que ese es el primero de cinco cargamentos de 60,000 toneladas de carbón cada uno, para un total de 300,000 toneladas métricas.
Ese barco, reveló, estaría descargando durante todo el día de hoy y de inmediato zarparía hacia Colombia a buscar otras 60 mil toneladas del mineral y así sucesivamente hasta completar las 300 mil toneladas acordadas entre las máximas autoridades de ambos países.
Sostuvo que Punta Catalina tiene carbón asegurado para lo que resta de año si se toma en cuenta las 400 mil toneladas de la licitación de urgencia iniciada en esta semana, más las 900 mil toneladas de otra licitación que había sido iniciada en junio. “Todas esas previsiones las hemos tomado para que la central siga produciendo energía normalmente”, dijo.
Almonte sostuvo que Punta Catalina no ha dejado de operar por falta de carbón y que en la actualidad las dos plantas suministran al sistema 680 megavatios, 350 megavatios una y 330 la otra.
“En ningún momento prácticamente Punta Catalina se ha apagado por asunto del carbón, ayer también estuvo ofreciendo alrededor de 600 megavatios y los días anteriores” indicó.
Las declaraciones del funcionario se dan luego de que el senador por la provincia Independencia, Valentín Medrano, manifestara que el gobierno de Luis Abinader ha descuidado a la planta de energia al punto de dejarla sin carbón, combustible indispensable para su funcionamiento.