La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que se esperan aguaceros debido a la incidencia de dos vaguadas que estarán dominando las condiciones del tiempo, la primera en altura y la segunda en los niveles bajos de la troposfera al noreste del país.
La Onamet indica que en horas de la tarde, se generarán nublados ocasionales con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia localidades del este, noreste, suroeste y de la Cordillera Central. Mientras que para la noche, el viento cambiará del noreste transportando ligeros campos nubosos que ayudarán a que se generen algunas precipitaciones con tronadas hacia localidades del sureste (incluyendo al Gran Santo Domingo).
Meteorología prevé que para mañana jueves, persistirá la vaguada en altura incidiendo sobre el país, provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en poblados del noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, principalmente en horas de la tarde. Durante la noche, el viento volverá a cambiar del noreste y arrastrará campos nubosos asociados al sistema tropical Sam, lo que mantendrá las lluvias con tronadas aisladas sobre algunas provincias del sureste y de la llanura costera del Atlántico.
En la Onamet dan seguimiento a:
El Huracán Sam ahora es categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, ubicado a unos 730 kilómetros al este de las Antillas Menores y moviéndose hacia el noroeste a unos 15 km/h. Continuamos atentos a la evolución y desplazamiento de este sistema meteorológico.
Tres áreas:
Un área amplia área de baja presión localizada a cientos de kilómetros al suroeste de las Islas de Cabo Verde, está produciendo una zona desorganizada de aguaceros y tronadas, la cual, posee una probabilidad alta de 50% para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Una onda tropical en el Atlántico oriental tropical, ubicada a cientos de kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde con una posibilidad alta de 90% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Una zona de baja presión asociada a los remanentes de Peter, ubicada a cientos de kilómetros al este/noreste de Bermuda con aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas presenta probabilidad baja de 10 % para desarrollar a un ciclón tropical en los próximos dos días.