Especialista en lavado de activos asegura legisladores venden exoneraciones infringen ley 57-96

Especialista en lavado de activos asegura legisladores venden exoneraciones infringen ley 57-96

La abogada especialista en lavado de activos, Claudia Álvarez Troncoso, sostuvo este miércoles que los legisladores que venden las exoneraciones de vehículos fuera del período de tiempo establecido, podrían estar infringiendo la ley 57-96.

“dijo la especialista, durante una entrevista en el programa “El Día”, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once.

Álvarez Troncoso, quien es socia directora de EtikaMente G | E | C., explicó que

Explicó que es necesario que se revise el beneficio del que disfrutan por ley los senadores y diputados para importar vehículos exonerados de impuestos, una gracia que muchos negocian con particulares y concesionarios, y por la que el Estado dejó de recaudar RD$2,649.8 millones desde 2010.

Recordar que el Congreso Nacional se han presentado propuestas para modificar la Ley 57-96, ya sea estableciendo un tope de monto a exonerar o eliminar esta facilidad para sustituirla por un bono compensatorio. Sin embargo, son los mismos legisladores que se benefician de las exoneraciones quienes no han aprobado cambiar la ley vigente.

Antilavadodedinero

Los líderes dentro del círculo de ejecutivos corporativos (accionistas, junta directiva y alta gerencia) modelan los comportamientos deseados e influyen en el proceso de reclutamiento llevado a cabo por el área de recursos humanos. Lo que significa que sus acciones y omisiones van dando las pautas para la creación de cultura organizacional en la entidad.

Lo cual, a su vez, es asimilado por los empleados a través de la socialización y la observación, y se refuerza a través de prácticas de recursos humanos, tales como: selección, evaluaciones de desempeño, capacitación, promociones, etc.[1]

Un mal liderazgo va procreando conductas permisivas y al margen de las normas, lo que equivale a una cultura enferma. Lo cual a su vez conduce a casos como Enron, Madoff, Odebrecht, Mossack Fonseca, Wells Fargo y, lamentablemente, muchos otros que se fundamentaron en una ambición excesiva, ya sea propia o inducida por la recompensa de la obtención de metas desmedidas del negocio.