El Centro Indotel, Cultura Digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), presentó “Soluciones Digitales” en una actividad que abrió el debate sobre la importancia del reciclaje de quipos electrónicos en el país.
El objetivo de esta actividad es contribuir al aporte de soluciones novedosas y creativas a problemas medio ambientales surgidos por los desechos de equipos tecnológicos y la aplicación de tecnologías en los diferentes espacios del accionar humano.
Los organizadores de dicho evento, manifestaron que con esta iniciativa se busca concientizar a la población dominicana sobre acciones que inspiren a los ciudadanos a crear hábitos de sobre reciclar para así obtener un medio ambiente más sostenible y saludable.
“Procuramos realizar acciones en beneficio del medio ambiente, este debate que hoy se abre aquí busca la creación de “soluciones digitales” que fomente una cultura renovadora de reciclaje, con el objetivo de disminuir la contaminación que producen los aparatos electrónicos de una forma ambiental amigable donde prime la protección en el entorno que nos movemos”.
Kelly Rosario Cuesta, CEO de 7 AM Recycling, empresa líder en el mercado nacional en el manejo responsable de desechos electrónicos y reciclaje de las piezas aprovechables, expositora del tema “Soluciones Digitales”, expresó que en República Dominica no existe cultura del reciclaje digital, indicó que esta iniciativa del Centro Cultural Digital de INDOTEL abre un espacio para que los jóvenes creen conciencia de la importancia de construir ambiente más saludables con una nueva forma de reciclar los aparatos electrónicos.
La experta explicó que, los desechos electrónicos solo representan el 2% de la basura sólida mundial pero que también pueden significar hasta el 70% de los residuos peligrosos que acaban en vertederos, por lo que importantizó a través de esta iniciativa todos los sectores, se involucren y puedan presentar alternativas para comenzar hacer habitual el reciclaje digital, crear conciencia a los ciudadanos y fomentar una cultura de reciclaje y protección al medioambiente sobre el uso responsable de los aparatos tecnológicos.
“El tratamiento inadecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”. Apuntó.
En la actividad participaron:
Asimismo, estuvieron presentes: Organizaciones sin Fines de Lucros; de la sociedad civil y representantes de organizaciones públicas y privadas.