El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Carlos Amarante Baret, catalogó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) como “un gobierno de blanquito y riquito”, durante una rueda de prensa este martes donde se hizo acompañar de amigos, familiares y compañeros políticos.
“El PRM lo que ha instalado en el país es una plutocracia, o gobierno de los ricos, incluso hasta en términos de raza, este es un gobierno no solo de riquitos, sino también mayoritariamente de blanquitos”. Expresó Baret.
Sobre sus aspiraciones políticas dentro del partido morado, aseguró que esperará al 2022, y manifestó que respeta que sus compañeros Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito, “los compañeros han arrancado yo no lo crítico pero sobre ese tema yo hablaré más adelante”, agregó.
El dirigente político al referirse al gobierno del presidente Abinader y el PRM, afirmó: “Después de un año, decenas de miles de dominicanos no han recuperado sus empleos. Después de más de un año, hemos llegado a una inflación interanual de 10,7% de agosto 2020 a agosto 2021, es decir, que los pobres han tenido que pagar más dinero, sin tenerlo, por el precio del arroz, las habichuelas, el pollo, el aceite, la salsa, los espaguetis, el ajo y la cebolla, el queso y el salami y hasta el azúcar ha subido de precio para amargarle la vida a los más pobres del país”.
Amarante Baret criticó la tanda de apagones que recibe la población, el aumento de la inseguridad ciudadana y deploró que: “se pretende desmontar la Jornada Escolar Extendida, mientras no se avanza en el concurso para ingresar nuevos docentes. En mi gestión al frente del Ministerio de Educación, se realizaron tres concursos e ingresaron más de 15 mil nuevos docentes al sistema educativo. ¡Es hora de que se haga el concurso!
Planteó en el día de hoy la necesidad de que los partidos políticos de oposición conformen una Mesa para la Concertación Política y Social de cara a los comicios del 2024. Si la oposición ha concurrido al diálogo convocado por el gobierno, no tiene excusa para no juntarse y comenzar a explorar posibles coincidencias en el devenir político de la nación.
Amarante Baret aseguró que “hace justo un año, un mes y doce días que tomó posesión del gobierno el Partido Revolucionario Moderno bajo la consigna del Cambio. En medio de una pandemia que sacudió los cimientos económicos y sociales de la humanidad, los hoy gobernantes se dedicaron a hacer demagogia y populismo con el propósito de ganar el poder. Hoy en el gobierno, el cambio se escurre como el agua entre los dedos”.
Respecto a la Fiebre Porcina Africana, el dirigente político solicitó al gobierno: “ iniciar un plan de venta de cerdos sanos en los barrios populares del país a precios subsidiados, donde el Ministerio pueda adquirir 10 o 15 mil marranos que serviría para que la población consuma cerdos y los porcicultores no quiebren”. Añadió que se pueden vender en un combo con plátanos también subsidiados.
Con relacion a una posible reforma impositiva, Amarante Baret alertó: “El gobierno pretende que le legitimen una reforma tributaria que busca ponerle impuestos al arroz, a la carne, a las habichuelas, a la leche, al pan, al aceite, a la salsa, en fin, a los productos de primera necesidad. No es momento para reformas, para nuevos impuestos”.
El dirigente político reiteró su llamado a la unidad interna dentro del PLD, para fortalecerlo y convertirlo en una fuerte opción de poder.
Amarante terminó haciendo un “llamado a mi compañero Danilo Medina, presidente y líder del PLD, a mi amigo el Dr. Leonel Fernández, presidente de la Fuerza del Pueblo, a Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, a José Francisco Peña Guaba del Bloque Institucional, a Rafael Quique Antún del Partido Reformista, a Zorrilla Ozuna del Partido Cívico Renovador, a Maritza López del Partido Acción Liberal, a Trajano Santana del PRI, a Emilio Rivas de Moda, a Nelson Didiez del PDP, a Antolín Polanco del Partido Verde, a Guillermo Moreno de Alianza País, a Pelegrin Castillo de la Fuerza Nacional Progresista, a Elías Wessin Chávez de Partido Quisqueyano Demócrata y a Ismael Reyes del Partido Demócrata Institucional, para que conformen la Mesa por la Concertación Política y Social.
En esta mesa deben participar las fuerzas sociales, populares y de la sociedad civil, terminó afirmando Amarante Baret.