El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, sostuvo este lunes que cualquier militar o funcionario que cometa algún tipo de ilícito debe responder por sus actos, esto a raíz de que trascendiera la información de que un senador y al menos cinco diputados de distintos partidos políticos figuran entre los puntos rojos del radar de la investigación de la Operación Falcón, la más gigantesca de los últimos tiempos para desmantelar una red de narcotráfico que movió más de 10 mil kilos de cocaína a Estados Unidos y otros países.
“Yo creo que aquí nadie es intocable, el que cometa un delito y un hecho, sea civil y sea militar, sea cualquiera, funcionario, lo que sea, legislador (…) tiene que responder por sus actos. Yo creo que eso tiene que venir, sea en el Código Penal, sea en la ley de Extinción de Dominio, sean en todo lo que vayamos a conocer, yo creo que hay que ser transparente y claro”, dijo el senador de Santiago al ser entrevistado e el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal once (11).
Expresó que tanto el presidente Luis Abinader como el Ministerio Público, ha dado evidencia de esto y han dejado claro que ya en la República Dominicana no hay ninguna persona que sea intocable y que los infractores de la ley deberán ser sometidos.
En otro sentido, el senador por Santiago, dijo que está prácticamente convencido de que en esta legislatura habrá un nuevo Código Penal, alegando que la comisión que estudia la pieza, trabaja arduamente para ello..
Es preciso destacar que la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley de Código Penal decidió postergar el estudio de temas conflictivos como la discriminación, el aborto, la violencia sexual y la responsabilidad penal de los partidos políticos ante la falta de consenso.
El diputado perremeísta Eugenio Cedeño reveló, al terminar la cuarta reunión de la comisión bicameral, que decidieron realizar un “retiro” de tres días en un hotel para concentrarse en esos tópicos sobre los cuáles existen conflictos, a fin de buscar su aprobación.
Detalló que piensan realizar el retiro desde el jueves hasta el domingo de la semana venidera para no tener interrupciones, con el objetivo de discutir los temas controversiales más ampliamente.