En una transmisión en vivo a través del canal de YouTube Antinoti Channel, del comunicador Sergio Carlo, el pasado miércoles 22 de septiembre, los juristas Félix Portes y Francisco Álvarez Martínez expresaron su preocupación sobre algunos puntos en el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio que está pendiente de conocerse en el Congreso Nacional.
Sin embargo, en todo momento de su intervención estuvieron de acuerdo en que se necesita una Ley que permita al Estado poder confiscar los bienes obtenidos de manera ilícita. Señalaron que, aunque los imputados sean extraditados fuera del país, de aprobarse el referido proyecto como está redactado, podría entrar en conflicto con varios artículos de la Constitución.
Uno de los principales puntos discutidos fue el hecho de que se puedan confiscar los bienes de una persona con tan solo una denuncia anónima, sin necesidad de que esa persona sea juzgada por los delitos cometidos. Esto podría llevar a que se ejecuten bienes y propiedades de personas inocentes, a simple discreción del Ministerio Público. Álvarez destacó que, aunque en la actualidad tenemos un Ministerio Público independiente, esto no será para siempre, ya que, de acuerdo con la Constitución vigente, el procurador General de la República es nombrado por el Poder Ejecutivo.
En este sentido, Portes hizo énfasis en que estamos en una democracia donde se elige cada cuatro años un gobierno, por lo que no podemos aprobar una Ley de acuerdo con el Ministerio Público que tenemos actualmente y, por lo tanto, debemos primero sentar las bases y el ordenamiento jurídico apropiado para poder implementar una Ley como esta. Citó como ejemplo que, de aprobarse esta Ley, sería como construir la casa comenzando por el techo, sin un fundamento y unas columnas que la soporten.
Al final del encuentro, Sergio Carlo hizo un llamado a los legisladores a no seguir dándole largas a una Ley de Extinción de Dominio, pero que sí logren que la misma sea justa para todos los ciudadanos y apegada a la Constitución de la República.