El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, afirmó la noche de esta miércoles, que Haití no tiene la capacidad para poner, por si solo, fin a la violencia que se vive en esa nación, debido al control de las pandillas que están, en algunos casos, más armadas que la misma Policía Nacional haitiana y que para ello necesita la intervención de la comunidad internacional.
“En la actualidad no vemos que los haitianos tengan la capacidad, de poner por si solos fin a la violencia y ahí es donde realmente se necesita el concurso de la comunidad internacional ahora, para pacificar el país antes de que se puedan celebrar elecciones, por que hay mucho riesgo de si se tratara de celebrar elecciones en estas condiciones, pudieran ocurrir cosas impredecibles e indeseables”, dijo Álvarez, durante una entrevista con el productor y presentador de noticias, Roberto Cavada, en el marco de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), la cual se efectúa en la ciudad de New York.
Sostuvo que la crisis haitiana está desbordando hace rato la isla y que ha llegado a una situación dramática en la región, un ejemplo de ello es que de acuerdo a los datos estadísticos que maneja la canciller de Panamá Erika Mouynes, más de 80 mil haitianos han pasado por ese país en un solo mes.
En relación al discurso del presidente Luis Abinader ante la ONU, dijo que fue una alocución contundente y acertada, ya que entiende el mismo fue la voz de alarma para concienciar sobre crisis como, la que enfrenta la vecina nación Haití, el cambio climático y las deudas, en las que se pagan intereses adicionales, muy por encima de sus posibilidades.
“Todos los temas que tocó el presidente Abinader se refieren a la importancia de la colectividad, de la acción colectiva para resolver los graves problemas que hemos estado enfrentando”, argumentó Álvarez.
Se refirió al bloque que harán Costa Rica, Panamá y República Dominicana para negociar en conjunto en materia comercial con Estados Unidos, el principal socio comercial de estos países, mismos que define como democracias abierta, que buscan mayor visibilidad para las naciones caribeñas.
Respecto a la designación de Calvin Smyre, como nuevo embajador de los Estados Unidos en República Dominicana, elegido por el presidente Joe Biden, explicó que esta decisión fue aprobada por el Gobierno dominicano y por esa razón la casa blanca lo hizo público en el día de ayer.
“El embajador designado que ha sido anunciado hoy por la casa blanca, el exlegislador Calzin Smyre, la solicitud del beneplácito fue enviada hace un tiempo al Gobierno dominicano la cual fue aprobada y por esa razón la casa blanca la hizo pública”, concluyó el diplomático dominicano.