La Fiscalía del Distrito Nacional inauguró el área que acogerá su archivo general, lo que permitirá optimizar el servicio a la ciudadanía a través del rápido acceso a la documentación sobre los casos judiciales.
“Luego de 77 años de su fundación, hoy inauguramos el Archivo General de la Fiscalía del Distrito Nacional, para así resguardar nuestra historia y todas las actuaciones procesales de esta demarcación jurídica”, expresó la fiscal titular de esta jurisdicción, Rosalba Ramos durante un acto realizado en la nueva área.
Ramos destacó que al asumir la dirección del Ministerio Público del Distrito Nacional una de sus metas fue actualizar la estructura orgánica de la institución y que para eso el Departamento de Planificación y Desarrollo hizo un levantamiento que dio como resultado la necesidad de garantizar la eficiencia administrativa y el derecho de los ciudadanos de obtener información sobre sus procesos en un tiempo adecuado.
En ese sentido, la funcionaria explicó que con este archivo físico la ciudadanía puede tener acceso a informaciones sobre sus casos en un tiempo prudente y oportuno. “Estamos seguros de que esto marcará un antes y un después en la historia de la Fiscalía”.
Asimismo, agregó que, en estas nuevas instalaciones, localizadas en la avenida Independencia, próximo al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, están resguardados todos los casos de la jurisdicción del Distrito Nacional, ya que estos documentos son los grandes testigos de la evidencia, tanto de los eventos del pasado como para la toma de decisiones en el presente.
“Los archivos, tanto físicos como digitales, son vitales para las personas, las instituciones y los usuarios del sistema penal y esta nueva dependencia tendrá el compromiso de salvaguardar la memoria colectiva de esta institución” resaltó Ramos.
La fiscal titular del Distrito Nacional indicó, durante el discurso de inauguración del Archivo General Francisco del Rosario Sánchez, que otra facilidad que ofrecerá la memoria de la entidad es agilizar la localización de la información de los usuarios, garantizando así sus derechos fundamentales, humanos, judiciales y fiscales.
Tributo a Francisco del Rosario Sánchez
Rosalba Ramos narró que al momento de elegir el nombre más idóneo y que reflejara la relevancia de un archivo en la institución, surgieron muchas opciones, pero que la figura del patricio y primer fiscal de República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez, englobó valores como la honestidad y compromiso con las mejores causas y los derechos humanos.