La Sociedad Dominicana de Psiquiatría (SDP) y la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría (ACCAP) anunciaron para esta semana la celebración del XXXIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Psiquiatría junto con el XXI Congreso Dominicano de Psiquiatría.
La presidenta de la SDP, doctora Marisol Taveras, sostuvo que durante el congreso estarán enfocados en intercambiar experiencias y conocimientos relacionados a la problemática de los suicidios, la lucha contra el abuso de sustancias psicoactivas y las políticas públicas para contrarrestar la violencia intrafamiliar y de género.
“La meta principal del Congreso es enlazar la salud mental a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los cuales se incluyen alrededor de seis indicadores relacionados directamente a la salud mental de la población”, explicó la doctora Taveras.
En el evento, que se efectuará del 23 al 26 en el hotel Barceló Bavaro Palace, de Punta Cana, se darán cita alrededor de 300 expertos nacionales e internacionales relacionados con el área.
Cabe destacar que la República Dominicana fue escogida como sede para esta edición del magno evento científico en ocasión de que ocupa la presidencia pro tempore de la ACCAP. Se trata del evento científico de la salud mental más relevante de la región de Centroamérica y el Caribe en el presente año.
El Congreso está dedicado a la memoria de la doctora María Nerys Pérez, pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, quien falleció en el año 2019, y a la que se entregará, de manera póstuma, la Orden ACCAP, por sus aportes a la salud mental a nivel nacional y de la región.
La ocasión servirá también para que la doctora Marisol Taveras entregue la presidencia de la SDP y asuma, a partir del 2022, la presidencia de la Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL), siendo además la segunda mujer en toda la historia en ocupar dicha posición.