Montecristi.- A propósito de la celebración del Día Mundial de las Playas, el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) estuvo realizando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente una jornada de limpieza de playas en Montecristi.
Erodis Díaz, director ejecutivo del CCDF, afirmó que está jornada surge por la necesidad y compromiso que tiene la institución con el medio ambiente y la preservación de las playas, la fauna y la vida marina. Ya que la prevalencia de estos recursos nos garantiza la vida.
“Estas playas se ven afectadas cada día por la irresponsabilidad de cada uno de nosotros, por eso es nuestra responsabilidad trabajar y realizar acciones que ayuden a controlar el problema para que los desechos que producimos no lleguen al mar y no se extingan las especies marinas”, dijo Díaz.
La actividad que estuvo coordinada por el encargado regional del CCDF, Yonny Acosta contó con la participación de más de cuarenta jóvenes, quienes desde las 7:00 a.m. iniciaron la jornada de limpieza en las playas Monte Chico y Cayo Tuna.
“Estamos aquí para contribuir con la preservación del ecosistema marino. Cada día llegan miles de desechos al mar que termina con la vida de muchos animales. Es parte de nuestro compromiso orientar y ayudar a la preservación de los recursos que nos hacen crecer como provincia, pero sobre todo que nos permite conservar el mundo en que vivimos”, dijo Yonny Acosta.
CCDF
El Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF) es la institución gubernamental que tiene como función el fomento de la inversión privada en la zona fronteriza.
Esta organización surgió el 04 de febrero del 2001, con la promulgación de la Ley No. 28-01 y su reglamento de aplicación, que beneficia a las empresas industriales, agroindustriales y de cualquier otra naturaleza en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.
Actualmente modificada por la Ley No.12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un Régimen de Incentivos, promulgada en fecha 22 de febrero de 2021. Con el objetivo de crear empleos en la zona fronteriza y velar por el buen funcionamiento de las empresas incorporadas.