La Oficina Nacional de Meteorología informó este jueves que continúan los aguaceros por la incidencia de una vaguada y se mantienen las alertas meteorológicas para 17 provincias del país debido a las lluvias ocasionadas por la vaguada que incide en el territorio nacional, y ante posibles crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra.
Las alertas que siguen vigentes para las provincias de Monte Plata, La Vega, Monseñor Nouel , Hato Mayor, Samaná, Valverde, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Dajabón, Duarte, El Seibo, Puerto Plata, Santiago, Monte Cristi, Hermanas Mirabal y Espaillat.
Meteorología pronostica que en horas de la tarde los aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste y la cordillera Central. Para el gran Santo Domingo se prevén algunos chubascos con tronadas aisladas.
El informe del tiempo señala que para mañana viernes se aleja la vaguada, disminuyendo las lluvias sobre gran parte del territorio dominicano, no obstante, otra débil vaguada al nordeste del territorio dominicano, estará generando un viento del este/noreste que arrastra nubosidad hacia el país, produciendo después del mediodía, nublados con aguaceros locales y tronadas aisladas hacia el sureste (Incluyendo el Gran Santo Domingo), y la cordillera Central.
La Onamet informa:
- Una onda tropical sobre la costa oeste de África con un porcentaje bajo de (10%) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un porcentaje de 20% en 5 días.
- Vigilamos un área de baja presión ubicada al norte del centro de las Bahamas con un porcentaje alto de (70 %) de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un porcentaje de 70 % en 5 días.
- Una onda tropical localizada a unos 800 kilómetros al oeste/suroeste de las Islas de Cabo Verde, generando nubosidad y tronadas desorganizadas, posee un porcentaje alto (80%) de convertirse en un ciclón tropical durante las próximas 48 horas y un porcentaje de 90 % en 5 días.