Durante el segundo encuentro del diálogo nacional en el Consejo Económico y Social el Presidente se la República Dominicana Luis Abinader, presentó la propuesta del Poder Ejecutivo para la modificación de la constitución que consistiría en que el Procurador General de la República no sea designado por el el Presidente.
Así mismo en su propuesta Abinader explicó que se buscaría también excluir del Consejo Nacional de la Magistratura a figura del Procurador.
Otros elementos puntualizado son: “la reorganización del funcionamiento de las Altas cortes, para que sus jueces estén ligados a un régimen de ingreso, permanencia y alternancia más riguroso” detalló el mandatario.
Como tercer punto para la reforma constitucional Abinader dijo que buscan “el fortalecimiento de la independencia del Ministerio Público, mediante una transformación constitucional que le otorgue total independencia del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado, delimitando también sus funciones, especializándolo en la investigación y persecución de los hechos punibles”.
Así mismo como parte de lo que sería un ejercicio democrático “a través de mejoras puntuales al sistema electoral, relacionadas principalmente con la organización de las Asambleas Electorales y el fortalecimiento del Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral”.
También se propuso la consolidación de los organos encargados del control externo e interno de los fondos públicos, estos son la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.