La Dirección de Persecución del Ministerio Público aseguró que mediante las interceptaciones telefónicas a uno de los imputados evidenció que el señalado cabecilla de la red de lavado de activos y narcotráfico, Erick Randhiel Mosquea Polanco, pagó en su totalidad la campaña política del diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Marmolejos Gil.
En el análisis de inteligencia electrónica a un teléfono utilizado por el imputado Lenin Torres Bueno, el Ministerio Público dio con las siguientes informaciones:
- En fecha 09/07/2020, a las 20:15:44 horas, Torres Bueno, habla del Diputado (PRM) Nelson Rafael Marmolejos Gil, con un Masculino No Identificado, donde explica que Erick Randhiel Mosquea Polanco, el dueño de la tierra donde él tiene los dealers, invirtió el día de las elecciones más de RD$9,000,000.00 y que el invirtió RD$550,000.00, para que los votos sean para Nelson Rafael Marmolejos Gil.
- En fecha 14/07/2020, a las 13:37:33 horas, se produjo una comunicación entre el Diputado por el PRM Nelson Marmolejos y Lennin Bueno Torres, agradeciéndole por la ayuda en las elecciones.
- En fecha 25/06/2021, a las 12:50:38 horas, Lenin Torres Bueno, coordina con el ingeniero Luis Emilio Aquino Veras, reunirse con el encargado de Obras Publicas de Santiago con la intención de conseguir una aprobación para la construcción de una obra, en este mismo audio, dice el MP, se puede resaltar que Lenin Torres Bueno, menciona al Diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Nelson Marmolejos, como el intermediario para conseguir esa reunión.
Según el órgano persecutor, el mismo día de las elecciones el cabecilla de la red se comunicó con el legislador. Detalla a continuación lo tratado ese día y otros más:
- En fecha 05/07/2020, a las 20:14:20, Erick Randhiel Mosquea Polanco (Loco y/o Chiquito y/o El Hombre), se comunica con Nelson Marmolejos Gil (Diputado PRM), para conversar sobre el resultado de las elecciones y si este había ganado, ya que Mosquea Polanco (Loco y/o Chiquito y/o El Hombre), fue quien financio esa compaña completa.
- En fecha 06/07/2020, a las 19:54:00, Mosquea Polanco, conversa con Homero Antonio Batista Fernandez, sobre el resultado de las elecciones con interés marcado en las de diputados, específicamente el aspirante a diputado del PRM, Nelson Marmolejos Gil.
- En fecha 04/11/2020, a las 19:19:59 Erick Randhiel recibe una llamada del diputado Marmolejos, le ofrece venderle la cantidad de 500,000 galones de gasolina premium.
Otras interceptaciones donde se menciona al diputado perremeísta:
- En fecha 01/04/2021, a las 21:31:25, Iván Paulino De Jesús, se comunica con Alejandro Rafael Pérez Pérez (Padrastro de Mosquea Polanco), para preguntarle si abrieron el negocio porque Marmolejos Gil, le estaba preguntando.
- En fecha 05/07/2021 a las 12:58:16 horas, Alberto De Jesús Polanco (El Prieto), recibe una llamada de un Masculino No Identificado, donde este le informa que se encontraba repartiendo dinero en los centros de votaciones y que fue sorprendido por la Policía, cabe resaltar que este pertenecia al grupo de personas que se encontraban haciéndole campaña al Diputado (PRM) Nelson Rafael Marmolejos Gil.
Quién es quién
Lenin Bladimir Torrez Bueno
El imputado Lenin Bladimir Torrez Bueno, esta persona es prima de Erick Randhiel Mosquea Polanco, posee dos Dealer de ventas de vehículos los cuales llevan el nombre de
Lenin Torres Auto Ventas RNC- 131018521, estos Dealer están ubicado en dos terrenos propiedad del antes mencionado narcotraficante y el dinero de comprar los vehículos es proporcionado por Erick Randhiel Mosquea Polanco.
Alberto de Jesús Polanco (El Prieto)
Alberto de Jesús Polanco (El Prieto), esta persona es primo hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco, es uno de los miembros encargados de administrar parte de los negocios propiedad del antes mencionado, entre los negocios que administra este se encuentran: El Patio Monumental, Inversiones El Prieto, Dealer la Bendición, Aparta Hoteles Votheblessing en Villa Olga.
Erick Randhiel Mosquea Polanco
El Ministerio Público identifica a Erick Randhiel Mosquea Polanco como un poderoso y temido narcotraficante internacional que ha montado un esquema de operación sin precedentes que trafica desde Colombia a través de la República Dominicana miles de kilos de cocaína hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Para estas actividades, el imputado Juan José de la Cruz Morales alias Wandy, funge como jefe de operaciones y/o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Mosquea Polanco, también es quién recibe la copia los cargamentos de drogas, proveniente desde Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quién coordina los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico, establece el MP.
Las ganancias generadas de la actividad de narcotráfico Erick Radhiel Mosquea Polanco las ha introducido en el país tanto en el mercado financiero como en el no financiero.
Según el MP, la organización criminal de Mosquea Polanco se dedicaba al tráfico internacional de drogas con una estructura para lavar el dinero compuesta por miembros de su familia que le han servido de testaferros además de que administran los negocios y propiedades, otros miembros de su familia que participan no solo en las actividades de lavado de activos sino también en la de narcotráfico, así como otras personas tales como abogados, ingenieros, contables, arquitectos, administradores, empleados, comerciantes y testaferros que, teniendo conocimiento de la actividad ilícita, participan activamente en el lavado de activos para intentar dar apariencia de licitud a los bienes ilegales.
“De esa manera han logrado adquirir cientos de propiedades, armas de fuego de corte calibre y de guerra estaciones de combustible, muebles lujosos, fincas, vehículos de alta gama, prendas, embarcaciones, dealer de vehículos, por igual discotecas, bancas de apuestas, empresas de entretenimiento”.
La red fue desarticulada gracias a interceptaciones que venían haciendo las autoridades de inteligencia desde hace varios años.
El celular marca Blackberry era el utilizado por la supuesta banda criminal.
Este dispositivo electrónico era muy usado por los imputados Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de La Cruz Morales para realizar las coordinaciones de narcotráfico y lavado de activos por la “seguridad” que la plataforma Blackberry le brindaba.
Con el seguimiento y la captaciones de las conversaciones producidas por Mosquea Polanco y su brazo operativo, De La Cruz Morales, la Dirección de Persecución en coordinación con las entidades de inteligencia lograron identificar los demás miembros de la supuesta red criminal, las actividades comerciales realizadas por estos, las personas jurídicas constituidas y utilizadas para el lavado de activos, la adquisición y transformación de propiedades y lugares de acopio.
Los imputados, por el momento, y por los que el órgano persecutor pide 18 años de prisión preventiva son: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.
Este domingo es la audiencia de conocimiento de medidas de coerción y además de los 18 meses de prisión, el Ministerio Público pedirá la declaratoria de caso complejo.
En la Operación Falcón trabaja un grupo de investigadores y agentes de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Dirección Nacional de Control de Drogas en coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA) así como la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).