La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, aplazó para este miércoles a las 2:00 de la tarde el conocimiento del recurso de apelación interpuesto por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y Alejandro Forteza Ibarra, implicados en el presunto entramado de corrupción denominado Medusa, quienes buscan que le sea variada la medida de coerción por una menos gravosa.
Los imputados apelaron la decisión de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que les impuso una medida de coerción consistente en prisión preventiva, a ser cumplida en la cárcel Najayo Hombres.
El Tribunal, integrado por las magistradas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás, tomó la decisión en razón de que esta última estaba enfrentando un problema de salud que no le permitiría continuar deliberando para dar el fallo.
Durante la audiencia, el exprocurador se defendió de la acusación que le hizo el Ministerio Público, argumentando que está preso por venganza, no porque haya cometido delito alguno.
Al agotar su turno, el exfuncionario alzó la voz y le dijo al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, que “si van a mentir mientan con honor” y revelen los nombres de las personas que ellos dicen que recibieron sobornos en la Procuraduría en la gestión que encabezó.
Estos señalamientos al magistrado generaron una fuerte discusión entre ellos dos, a la que más adelante se agregó la directora de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso.
Mientras que el exdirector de Informática de la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra negó haber borrado pruebas electrónicas, como lo estableció el Ministerio Público, y que la desaparición de los documentos en el sistema se debió a un ataque cibernético.
De acuerdo con el Ministerio Público, Forteza sólo aportó como elemento nuevo al proceso tres certificados médicos, los cuales no son tomados en cuenta de acuerdo a la legislación por no tratarse de una enfermedad catastrófica o terminal, sino, que es una dieta, que según el Ministerio Público, en la cárcel cuenta con ella, y una cirugía bariátrica que el imputado se practicó.
Además del exprocurador y Forteza, también figuran como imputados en el caso Medusa: Miguel José Moya, Rafael Antonio Mercede Marte, Alfredo Alexander Solano Augusto, Rafael Stefano Canó Sacco, Jonnathan Josel Rodríguez Imbert, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, los implicados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.
Durante la celebración de la audiencia de conocimiento del recurso de apelación, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, reiteró que Rodríguez destruyó cientos de pruebas y que en el lugar donde quemaban las drogas también fueron incineradas cientos de pruebas durante la transición, además, de que en la misma Procuraduría había una unidad trituradora de documentos.