Video | Caso Pulpo: jueza se reserva el fallo sobre la revisión de la coerción a los implicados

Video | Caso Pulpo: jueza se reserva el fallo sobre la revisión de la coerción a los implicados

La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, se reservó el fallo sobre la revisión obligatoria de la medida de coerción a todos los implicados en el caso de corrupción Pulpo, con excepción de Alexis Medina Sánchez, a quien se le conoció la revisión obligatoria la pasada semana.

La decisión de la magistrada será dada a conocer el próximo jueves a las 11:00 de la mañana.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, expresó que solicitó la variación de la medida a tres de los implicados en el caso, quienes pasarían de prisión preventiva a prisión domiciliaria, en caso de que el tribunal acoja la petición.

Por asuntos de seguridad, el magistrado no quiso ofrecer los nombres, sin embargo, el abogado Julio Cury, representante legal de Alexis Medina, dijo que se trata de Aquiles Alejandro Christopher, Julián Esteban Suriel Suazo y Francisco Pagán, quienes según él, se declararon culpables e incriminaron a Medina.

Además del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina Sánchez, están implicados en el caso el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán; Fernando Rosa, expresidente del FONPER; Aquiles Alejandro Christopher; Julián Esteban Suriel Suazo; José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernabel Méndez, quienes guardan presión preventiva en la cárcel Najayo Hombres.

También forman parte del expediente por estafa al Estado: Freddy Hidalgo, ex ministro de Salud Pública; Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República, y la también hermana de Danilo, Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión domiciliaria.

Así mismo, forma parte del expediente el señor Domingo Antonio Santiago, quien posee una medida de coerción consistente en presentación periódica.

A los implicados se les acusa de estafa contra el Estado, asociación de malhechores, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros delitos, y fueron apresados durante la ejecución de la “Operación Antipulpo”, el 29 de noviembre del 2020.