Ministerios cuentan con más equidad de género en viceministerios, según resultados de análisis

Ministerios cuentan con más equidad de género en viceministerios, según resultados de análisis

Haciendo uso de técnicas infográficas, la consultoría de comunicación estratégica, Engage, presentó el resultado del análisis que muestra que de un total de 22 ministerios, 20 tienen ministros, mientras que solo dos (2) tienen ministras, enfocada en sus viceministerios.

Se mostró que de un total de 122 viceministerios en todo el gobierno dominicano, 87 son hombres (71.31%), mientras que 35 son mujeres (28.69%).

“Los ministerios más equitativos son el Ministerio de Educación (MINERD), Trabajo (MT) y Administración Pública (MAP), en los que cada uno tiene seis (6) viceministerios, ocupados por tres (3) hombres y tres (3) mujeres”, señaló Stella León, socia – presidenta de Engage.

En el renglón de los ministerios que tienen 33% (una tercera parte) de viceministras, se encuentra el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Interior y Policía (MIP), Juventud (MJ) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA).

Los ministerios que solo tienen a una mujer en sus viceministerios son Agricultura (MA), Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Energía y Minas (MEM), Hacienda (MH), Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), Administrativo de la Presidencia (MAPRE), Cultura (MINC) y Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Por último, la infografía muestra aquellos ministerios que solamente tienen hombres o mujeres, siendo los ministerios que tiene exclusivamente viceministros: Relaciones Exteriores (MIREX), Defensa (MIDE), Deportes y Recreación (MIDEREC) y Presidencia (MINPRE), mientras que los únicos dos ministerios que tienen exclusivamente mujeres en sus viceministerios son Turismo (MITUR) y Mujer (MJ).

La información de la infografía fue obtenida utilizando el directorio de servidores públicos disponible en el portal del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la misma puede ser descargada del portal de ENGAGE: https://www.engage.com.do/engagements