José Horacio Rodríguez afirma es importante estudiar los tres proyectos de reforma al Código Penal

José Horacio Rodríguez afirma es importante estudiar los tres proyectos de reforma al Código Penal

El diputado por el partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, advirtió este jueves sobre la importancia del estudio de los tres proyectos de reforma al Código Penal que se han introducido al Congreso Nacional, de los cuales la comisión bicameral escogida para su estudio solo se ha apoderada de uno.

“Es importantísimo que hablemos de eso y yo quiero aprovechar la gran audiencia que yo se que tiene este programa para decir lo siguiente: el Congreso Nacional está apoderado de tres proyectos del Código Penal que habían sido aprobados por la Cámara de Diputados en la legislatura pasada que perimió, al perimir ese proyecto, en el Senado se depositó uno y en la Cámara de Diputados se depositaron dos proyectos, uno del que hablamos hace una semana, del cual somos co-proponentes, sin embargo la comisión bicameral que se decidió aprobar esta semana, luego de ser aplazada indefinidamente la propuesta del Senado, solamente está apoderado de uno de los tres proyectos”, dijo el legislado, en durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesisitema canal once (11).

Explicó que los otros dos proyectos diseñados para la reforma de la misma pieza legislativa reposan en la comisión de justicia de la Cámara de Diputados, por lo que corren el riesgo de ser desestimados, indicó Rodríguez, quien hace un llamado para que también sea apodera la comisión mixta de esas iniciativas.

Dijo que es muy importante que la semana siguiente el pleno conozca el desapoderamiento de la Comisión de Justicia de los dos proyectos que fueron depositados en la Cámara a la comisión bicameral, alegando que se haría un flaco servicio al país de que dos proyectos sean desestimados porque están en la Comisión de Justicia, pues la que va a trabajar el código es la bicameral.

Rodríguez presidirá la comisión del lado de la Cámara de Diputados el también presidente de la Comisión de Justicia, Alexis Jiménez, quien es legislador del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En la bicameral Jiménez será el vicepresidente, lo que deja al Senado de la República con la preeminencia del proyecto y de encabezar los debates y presentación de los permenores del Código Penal.

Los demás diputados que están en la bicameral son: Ramón Martínez, Omar Fernández, Jesús Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Darío de Jesús Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Daliza Peguero. Corresponden a diferentes partidos políticos. En el Senado, la bicameral la preside el vicepresidente de esa cámara, Santiago Zorrilla, por el PRM.

En tanto que por parte del Senado la componen: Dionis Sánchez, Faride Raful, Pedro Catrain, Antonio Taveras, Ivan Lorenzo, Franklin Romero, Virginio Cedano y Ramón Rogelio Genao. Los debates fueron una discusión entre quienes apoyaron que el proyecto vaya a bicameral y los que objetaron.