Reconocen al profesor Rafael Santos Badía por sus 50 años de vida gremial

Reconocen al profesor Rafael Santos Badía por sus 50 años de vida gremial

El profesor Rafael Santos Badía fue reconocido este miércoles por motivo de la celebración de sus 50 años de vida gremial, que inició el primero de septiembre del 1971, con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

El reconocimiento le fue otorgado por una comisión de sindicalistas y maestros, en un acto celebrado en el auditorio del Edificio Corporativo Institucional (ECI) del INFOTEP, donde se realizó un conversatorio en el que reconocidas figuras del ámbito sindical y público narraron sus experiencias compartidas con el homenajeado y las valoraciones que les genera el profesor Santos Badía, 50 años después de haber incursionado en ese sector, decisivo en las luchas por el fortalecimiento de la democracia en la República Dominicana.

En el conversatorio participaron la educadora Josefa Castillo, actual Superintendente de Seguros, así como los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu y Gabriel del Río Doñé, presidentes de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), respectivamente, moderados por Luís Peguero, amigo de Santos Badía.

Previo al conversatorio, fue presentado un material fílmico que muestra el discurrir de la vida del veterano dirigente gremial, desde su nacimiento, en el municipio Salcedo, de la provincia Hermanas Mirabal, en la República Dominicana.

“Su rol de maestro, y pasión por la justicia social, lo han llevado a abrazar las causas más nobles en el empedrado camino que va desde el origen hasta la consolidación de la Asociación Dominicana de Profesores, a la que perteneció desde sus inicios, hasta el año 1990”, cuenta el relato de la vida sindical de Rafael Santos Badía.

Como secretario general de la ADP en varios momentos de su historia, entre el 1980 y 1990, el profesor transmitió su visión de libre asociación para lograr importantes avances en favor del sector educativo en general y de los maestros en particular.

“No sin grandes sacrificios, fue la pasión por lograr la dignificación magisterial que lo llevó a liderar múltiples manifestaciones, donde profesores y estudiantes asumieron una única visión: La transformación del sistema educativo por otro más justo y eficiente para todos los involucrados”, señala el documental presentado en el acto.