Senadores de diferentes bancadas manifestaron este martes que favorecen una modificación a la Ley de Partidos y el Régimen Electoral, y la Ley de Partidos, conjugadas en un Código Electoral que regule de manera efectiva el sistema político-partidista en el país.
Plantearon que la normativa vendría a fortalecer la democracia, institucional y alcanzar mayor transparencia en el accionar de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
En ese sentido, se expresaron los senadores José del Castillo Saviñón y Alexis Victoria Yeb, representantes de las provincias Barahona y María Trinidad Sánchez, respectivamente, quienes coincidieron en que tanto la Ley de Partidos como la de Régimen Electoral tienen muchas lagunas y aspectos inconstitucionales, al tiempo que expresaron la necesidad de aprovechar el diálogo convocado con todo el liderazgo político, económico y social, para tratar el tema.
Recientemente el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo presentó formalmente a las organizaciones políticas, sociedad civil y otros actores sociales la propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.