Empresario tecnológico plantea el sector creativo y videojuegos está frente a una gran oportunidad para exportación

Empresario tecnológico plantea el sector creativo y videojuegos está frente a una gran oportunidad para exportación

Para Arturo Lopez Valerio, el reto es continuar con la construcción de las capacidades digitales del mercado dominicano.

Santo Domingo.- El empresario tecnológico Arturo Lopez Valerio plantea que la industria de la “economía naranja” en Republica Dominicana tiene ante sí una gran oportunidad para la exportación de servicios modernos ante las nuevas tendencias de la “industria del ocio”

A partir de observación de movimientos de empresas como Netflix respecto al avance de otras grandes tecnológicas como Fortnite, Arturo sugiere que el sector creativo y tecnológico tiene ante si “un momento como nunca antes” en la historia del país.

Citó a Matthew Ball, Jefe de Estrategia global para Amazon Studios, quien en 2018 planteó que la gigante del entretemimiento Netflix estaba “jugando un juego que nadie más se atreve” y que,  si bien era poco probable que la plataforma siguiera deportes en vivo, noticias en vivo o anuncios durante “al menos una década”, un impulso a corto plazo en los juegos “se sintió inevitable dada la cultura y la creciente escala de la compañía”.

Continua señalado López Valerio que un año más tarde, la noticia de que Fortnite se había convertido en el competidor mas amenazante de Netflix y cuarenta y un días después su CEO, Reed Hastings, planteó que el videojuego ya era su competencia “más amenazante” y que a la vez la iban perdiendo, aunque no sea la mas grande como Disney o HBO.

Ha sido esta reflexión, en palabras de Arturo, la que ha llevado a que Netflix haya entrado oficialmente en el segmento de juegos durante este segundo trimestre del 2021 al contratar su primer vicepresidente de juegos, e iniciar el proceso de revelar cómo el transmisor de video online irá insertándose en el mismo.

Lopez Valerio entiende que el enfoque en el ocio, en lugar del “video premium”, es importante y con ese fin, desde Netflix se ha trabajado el modelo de “el sueño es nuestro mayor enemigo“, un discurso que, continua el empresario tecnológico, ha ido adoptando la mayor parte de la industria del entretenimiento.

Por todo lo anteriormente indicado, el empresario tecnológico entiende que los juegos se han convertido en un canal crítico para crear nueva propiedad intelectual -o IP, según sus siglas en inglés- a través de contar historias, los personajes existentes, entre los cuales se incluyen los “skins” de personajes como Batman en Fortnite.

Otras fuentes de IP son el construir amor por cualquier historia y también monetizarlo. “Como resultado, Netflix está buscando participar en la categoría si quiere desarrollar o hacer crecer sus franquicias”, plantea López Valerio.

Esta jugada es evidente, dice, con la salida de series originales que son propiedad intelectual basada en videojuegos, entre las cuales están The Witcher y Castlevania entre otras.

Aquí es donde Arturo López Valerio encuentra la oportunidad de desarrollo: “esto significa que Netflix debe externalizar casi toda esta experiencia”. Lo cual, en otras palabras, significa que “deben contratar a una empresa  o conjunto de empresas de entretenimiento para producir el contenido que Netflix no pueda ejecutar por si mismo”. Un contenido que puede distraer a sus consumidores y conducirlos a una plataforma de entretenimiento de la competencia.

Plantea que el sector que agrupa a las industrias creativas, podría en un futuro acceder a fondos para contenidos cinematográficos sino también para creadores de videojuegos. El sector creativo y tecnológico tiene un momento como nunca antes en la historia del país.

Según datos del Digital Market Outlook de la firm Tabuga, indicó el empresario tecnológico, los ingresos proyectados en el mercado de videojuegos a nivel global alcanzarán los 156,026 millones de dólares en 2021, mientras que en República Dominicana, apenas llegará a unos 160 millones de dólares para el mismo período.

Llamó a continuar con la construcción de las capacidades digitales para exportación, lo cual es “un gran objetivo” que ayudará a insertar a los creadores y técnicos en un mercado global al tiempo de incentivar el consumo local, “si lo utilizamos como mercado de pruebas”.

Esta relación de ecosistema, dice Arturo, solo necesita una chispa “y por lo que parece, Netflix está encendiendo una llamarada”.

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

Ha publicado el libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pie”, con consejos y experiencias para quienes han decidido iniciar proyectos de emprendimiento desde cero. 

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.