VIDEO | Juez SCJ conoce objeción archivo que hiciera el Ministerio Público contra consejeros del poder judicial

VIDEO | Juez SCJ conoce objeción archivo que hiciera el Ministerio Público contra consejeros del poder judicial

El juez de la Suprema Corte de Justicia, Justiliano Montero Montero conoce este lunes la objeción a la decisión de archivo que hiciera el Ministerio Público ante la querella contra los consejeros del poder judicial que aprobaron las resoluciones que organizan la opción de la virtualidad emitida al inicio de la pandemia del COVID-19.

El presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun Hernández, pidió que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina sea procesado por cometer los delitos de coalición de funcionarios, abusos de funciones y por los hechos que fueron confirmados por el desacato a una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.

“Nosotros como institución le decimos al país que nuestro objetivo es luchar por una justicia verdaderamente independiente, no manejada por políticos. En este momento están abusando y calculando los derechos de los jueces, una justicia que está haciendo asfixiada económicamente por los políticos que se niegan a cumplir la ley de independencia financiera”, explicó Surun Hernández.

Por otra parte, Miguel Surun Hernández, le hace un llamado a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, el presidente Luis Abinader, a respetar la ley financiera y que le asigne el 4.1% al ministerio público y al poder judicial.

“Para que esos jueces no estén ganando un salario de miseria y que no estén sujeto a la voluntad arbitraria de la Suprema Corte de Justicia”, dijo.

De su lado, el abogado de la defensa, Rodolfo Valentín, se mostró en desacuerdo en lo que plantea Miguel Surun Hernández.

“Surun había expuesto una querella en el mismo sentido y apareció Surun de la nada estableciendo que tiene interés en este proceso, aspecto que creo que es inadmisible que él debe de esperar a que su querella tome su curso y que el Ministerio Público la declare admisible o inadmisible y no intervenir en este proceso, es la posición nuestra en ese sentido”, reiteró Rodolfo Valentín.