Diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader se inicia hoy

Diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader se inicia hoy

Inicia este lunes, a partir de las 10 de la mañana, el Diálogo Nacional convocado por el Presidente Luis Abinader con la participación del liderazgo partidista, empresarial, laboral y social que conforman la comisión del Consejo Económico y Social (CES).

De acuerdo a lo dicho por el primer mandatario, este encuentro tiene el objetivo de plantear las 12 reformas estructurales que requiere la nación para impulsar un mejor estado derecho y crecimiento inclusivo post pandemia.

Durante la primera reunión presidencial se agotará una agenda preliminar que comenzará a las 10 de la mañana y en la cual por espacio de diez minutos se presentarán los integrantes de la comisión ejecutiva del CES a los representantes de los partidos políticos, a cargo de la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles; seguida de las palabras de bienvenida del presidente Rafael Toribio.

Otros turnos serán agotados por el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, actual presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); y por espacio de tres minutos cada uno hablarán los representantes de los partidos políticos, bajo la moderación de Capriles. El encuentro tendrá una exposición central a cargo de Toribio con el tema “la convocatoria presidencial para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado”.

La reunión culminará con una fecha establecida para el próximo encuentro y en el cual se definirá la metodología de los debates sobre las 12 reformas planteadas como son la  Constitucional, la reforma de la Transparencia y la Institucionalidad; la del Sector Eléctrico; la del Agua; de la Policía Nacional; la Modernización del Estado; la Calidad Educativa; la Seguridad Social; el Transporte; la Transformación Digital; la Reforma Fiscal; la Laboral y la Reforma del Mercado de Hidrocarburos.  La comisión ejecutiva del CES está integrada por nueve miembros consejeros, tres del empresariado, tres del sector laboral y tres del sector social.

Estos son el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Confederación Dominicana  de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme); la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD); la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS); la Confederación Autónoma Sindical (CASC); la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Articulación Nacional Campesina (ANC).  La comisión ejecutiva del CES es el órgano de gestión operativa del organismo, en atención a la Ley 142-15.

El Gobierno informó que todos los partidos políticos del país con representación en el Congreso Nacional han confirmado su asistencia al diálogo.

Una nota de la Presidencia indica que los partidos que han confirmado su participación son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Alianza País, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.