"Sólo un Estado laico nos haría libre", fue el mensaje del colectivo GLBTIQ en su tradicional Caravana del Orgullo

"Sólo un Estado laico nos haría libre", fue el mensaje del colectivo GLBTIQ en su tradicional Caravana del Orgullo

“¡Sólo un Estado laico nos haría libre!”, fue el mensaje que los organizadores de la 13va edición de la caravana del Orgullo GLBTIQ promovieron para llamar la atención de las autoridades y del pueblo dominicano este domingo.

El Director Ejecutivo de Amigos Siempre Amigos (ASA), Leonardo Sánchez, dijo que “esta esperada actividad ha sido una manifestación social, festiva y reivindicativa, de los derechos que nos corresponden por ser dominicanos y dominicanas”.

Asimismo, Daniel Benítez, Director Ejecutivo de la Red de Voluntarios Amigos Siempre Amigos (REVASA), manifestó que el 96.7 % de la Comunidad LGTBI en la República Dominicana, ha sido víctima de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género.

“Ahora, los legisladores que alegan no tener conocimiento de la discriminación que experimentamos, solo tienen que leer y estudiar la Encuesta Nacional LGTBI, presentada el pasado jueves”, agregó .

“Las autoridades están llamadas a dar respuestas a estos datos, creando las políticas públicas, las leyes necesarias y readecuando las existentes para mitigar la discriminación y el impacto que esta genera en las vidas de miles de personas, con orientación sexual e identidad de género diversa”, expresó Rosanna Marzan, directora ejecutiva de DIVERDOM.

Mirla Hernández, activista , expresó que  “no es posible aprobar un Código Penal que excluya la discriminación por orientación sexual, porque las autoridades se estarían haciendo cómplices de las torturas en las terapias de conversión, del rechazo en los servicios de salud, del acoso, de la violencia y de los crímenes de odio que a diario sufre este Colectivo”.

La 13va Caravana del Orgullo GLBTIQ Dominicano, tuvo el apoyo de diversas instituciones, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Embajada de los Estados Unidos, La Embajada del Reino de los Países Bajos, American Jewish World Service (AJWS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), AHF República Dominicana y la Coalición de Organizaciones GLBTIQ de la Republica Dominicana.

La edición del Orgullo de este año inició a las 2:00 P.M; en la Avenida del Puerto y pudo ser disfrutada por los moradores de las principales avenidas y calles de los sectores de Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, Ensanche Kennedy, Villa Juana, Villa María, Ensanche Luperón, Barrio Libertad, Mejoramiento Social y San Carlos.

Se dieron cita invitados especiales, así como también, los reyes y reinas del Orgullo GLBTIQ Dominicano 2021. A saber: Angie Fermín, Starling Aguasvivas, Abril Vargas y Jazmín Zucherry.

El Orgullo también contó con la transmisión de un concierto virtual a través de las redes de @REVASAorg en Facebook, Instagram y YouTube, de la Gala del Orgullo GLBTIQ Dominicano a partir de las 8:00p.m.

El Colectivo de organizaciones de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers de la República Dominicana, celebraron este domingo, su 13va Caravana del Orgullo GLBTIQ, con la participación de cientos de vehículos y miles de personas, que realizaron un alegre y colorido recorrido por diferentes sectores de la ciudad de Santo Domingo.