Raquel Peña en puerto de Barahona destaca su potencial para el desarrollo de la región Sur

Raquel Peña en puerto de Barahona destaca su potencial para el desarrollo de la región Sur

La vicepresidente de la República, Raquel Peña destacó hoy el potencial del recién remozado puerto de Barahona para el desarrollo económico y social de toda la región Sur durante una visita guiada por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez.

Al realizar un recorrido por el muelle, Raquel Peña quien también estuvo acompañada por representantes de las empresas que operan en el puerto, resaltó el interés del Poder Ejecutivo de dinamizar la economía de la zona a través de la generación de empleos para lo que dijó es esencial el puerto de Barahona.

“Tenemos que seguir explotando a Barahona como un punto turístico con esa belleza natural y podemos hacer ese híbrido entre la industrialización el comercio; reiterar esa voluntad férrea del gobierno para que sus empresas sean más prósperas pero que eso se convierta a la vez en más plazas de trabajo y sobre todo para todos los barahoneros, siempre con la responsabilidad social de cuidar el medio ambiente”, enfatizó la vicepresidenta Raquel Peña.

El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez destacó el apoyo del gobierno para lograr los cambios que requiere el sistema portuario nacional, adaptándose a los requerimientos medioambientales. Así como resaltó los trabajos que se llevaron a cabo para hacer posible la apertura de las operaciones del muelle No. 4, tras años estancado en trámites burocráticos.

“Aquí nos encontramos en el muelle no. 4, un muelle nuevo que duró años paralizado y en menos de seis meses logramos todos los permisose inaugurar para el inicio de sus operaciones. El presidente también ha hecho un compromiso con la parte turística y estamos visualizando y trabajando en un plan para que puedan llegar buques de crucero a este puerto de Barahona” afirmó Jean Luis Rodríguez.

El servidor público además anunció la implementación de un memorándum de entendimiento firmados por las empresas que hacen vida en el puerto y un protocolo de actuación para evitar daños medioambientales en la comunidad con el transporte de material minero.

“Para poner un ejemplo, vamos a cambiar la puerta de entrada por donde hoy ingresan y salen los camiones, ubicándolos en un lugar más estratégico que no impacte a la población, además, se lavarán las llantas de los camiones antes de salir del puerto, mediante este memorando se realizarán las actividades sin afectar a la población”, aseguró Rodríguez.

Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un memorándum de entendimiento con la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) y las empresas Khoury Industrial, Cemex Dominicana y Belfond Enterprise, que puso fin a las situaciones ambientales producidas por las actividades de transporte y exportación de materiales mineros que se realizan en el puerto de Barahona.

El muelle no. 4 del Puerto de Barahona fue inaugurado el pasado mes de mayo por el presidente Luis Abinader.Una infraestructura multifuncional que permitirá el atraque de buques cruceros, de contenedores y la carga de productos minerales, que le convertirán en uno de los puertos más atractivos y activos del país.

El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la empresa de capital norteamericano Belfond Enterprises. La organización es propietaria de la concesión Incoa para la extracción de carbonato de calcio, agregado que transita a través del Puerto de Barahona en su ruta hacia la operación minera en Alabama para distribución a todos los Estados Unidos.