Eduardo Sanz Lovatón declara encontraron cinco millones de dólares en una bocina

Eduardo Sanz Lovatón declara encontraron cinco millones de dólares en una bocina


El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón declaró que recientemente encontraron 5 millones de dólares en una bocina y más de 2 millones dentro de una bola de fútbol.

Al ser cuestionado sobre qué hacen con el dinero que encuentran de esta forma, el funcionario explicó que si es encontrado en el aeropuerto, puertos o zona aduanera es una prenda que se deposita en el Banco de Reservas y forma parte del dinero que el Estado puede terminar aprovechando.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su participación el programa Una Nueva Mañana junto a Colombia Alcántara, Iván Yael, Arisleyda Villalona e Ysrael Abreu.

Sanz Lovatón expresó que la Dirección General de Aduanas no se limita solo a recaudar dinero, sino que son agencias aduanales que facilitan los negocios y las exportaciones. Detalló que el hecho de que estemos exportando por primera vez en la historia del país más de 1000 millones de dólares al mes dice que “hemos fortalecido el comercio en República Dominicana a través de la eficiencia y que hemos sembrado una idea de hacer las cosas rápidas y transparentes”.

Al hablar sobre el primer año de gestión del Presidente Luis Abinader dijo lo que ha pasado en el gobierno de Abinader es asombroso destacando el hecho de que estamos entre los 10 países que mejores han gestionado la pandemia en el mundo y que ha sido una gestión donde se le ha puesto el corazón a República Dominicana.

Sobre los conflictos con las bases en el PRM por el tema de los empleos aclaró que no se pueden desmontar 20 años en un año y menos en medio de una pandemia. Aseguró que seguirá viendo como incorporar a todo el que puedan de los que lograron este cambio.

Nueva Ley de Aduanas

El funcionario detalló que la nueva ley general de aduanas es un granito del mundo aduanero y de los empresarios y comerciantes porque databa de 1963, teniendo 68 años de vigencia con cosas absurdas como no tener la firma electrónica, carecía de definiciones básicas, régimen sancionatorio de las multas no claro.

Sanz Lovatón dijo que la ley era muy arcaica y que su proceso de reforma se trató en 1980, donde había sucumbido porque había muchos intereses en conflicto que no podían solventarse y que recibió instrucciones del presidente de la República de desempolvar el proyecto y tratar de lograr que el Congreso Nacional lo sancionara y así fue, logrando que se sometiera y fue aprobado por el Senado y el Congreso.

Declaró que “no tenemos la ley perfecta, pero si mucho mejor y viene ahora un trabajo de entrenamiento, de reglamento de aplicación y que este logro de una nueva ley de aduanas es de las cosas que nunca va a olvidar como director.