El Senado de la República aprobó los 45 días más de estado de emergencia propuesto por el Ejecutivo Nacional, el cual entrará en vigencia a partir del próximo 27 de agosto, que es cuando vence el actual período.
Luego de que legisladores de partidos de oposición solicitaran que la solicitud fuese enviada a la comisión de Salud, para su análisis más profundo, este jueves con la mayoría de los votos fue aprobada.
17 senadores del PRM asistieron, 3 del PLD, 1 del PRSC, 1 del DxC y 7 de la Fuerza del Pueblo.
El presidente Luis Abinader realizó la petición al Congreso Nacional, vía Cámara de Diputados, amparándose en el artículo 28 de la Ley número 21-18, sobre Regulación de los Estados de Excepción.
“Gracias al toque de queda y las demás medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia, se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual es necesario mantenerlas y modularlas, al tiempo que se asegura una paulatina y segura reapertura económica”, explicó Abinader.
Agregó que, “de hecho, estas son las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos especializados”.
La mañana de ayer la solicitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado.
El presidente de la República señala en la comunicación al Congreso Nacional que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para poder reactivar de manera correcta la economía nacional.
En uno de sus considerando expresa que se precisa mantener el distanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adoptadas con anterioridad, lograron contener la propagación de la enfermedad, pero que todavía es necesario mantener algunas de ellas para asegurar una reapertura económica y social segura.