VIDEO | MINERD implementará proyecto integral en el sistema educativo con apoyo de USAID e INICIA Educación

VIDEO | MINERD implementará proyecto integral en el sistema educativo con apoyo de USAID e INICIA Educación

El Ministerio de Educación (MINERD) pondrá en marcha, con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID e INICIA Educación, el proyecto INTEGRA, cuyo objetivo es implementar un modelo de desempeño que permita a la institución establecer los roles e indicadores clave para cada estamento del sistema educativo, generar procesos sistemáticos de revisión en función de información oportuna y alinearlos a las metas y prioridades de su Plan Estratégico (PEI) 2021-2024.

El proyecto está diseñado para impactar directamente, en diferentes fases, a la sede central del MINERD, así como a las regionales, distritos y centros educativos, que serán partícipes de un plan de transformación de los procesos y de la cultura hacia el logro de los resultados de la misión institucional del Ministerio. 

Los detalles sobre INTEGRA se dieron a conocer durante un acto realizado en un hotel de la capital con la presencia del ministro de Educación, Roberto Fulcar; el director de INICIA Educación, Antonio Caparros, y David Billings director interino de la USAID.

Sobre esta iniciativa el ministro de Educación afirmó que es imposible la toma de decisiones eficaces si no parten de una sólida y robusta información de calidad, que sea oportuna, pertinente, relevante y veraz. “Siento un profundo orgullo de nuestra alianza con  INICA, una relación de aliados sinceros comprometidos con transformar la educación del país, que es estar comprometidos con el país”, dijo Fulcar, al tiempo de asegurar que el proyecto INTEGRA será la arteria transversal de toda las transformaciones que quieren hacer para la educación.

En su intervención, el director interino de la USAID destacó que: “Desde la Embajada de los Estados Unidos y la USAID reconocemos que la riqueza de esta iniciativa enmarca al país en una ruta clara para mejorar la gestión institucional de la enseñanza-aprendizaje desde el nivel inicial y todos los niveles. Para lograr esta meta se deben unir voluntades, financiamiento y esfuerzos no solo del sector público, sino también del sector privado y la cooperación internacional. El lanzamiento del Proyecto INTEGRA reconoce y pone en marcha esta iniciativa”.

Por su parte, Antonio Caparrós, director ejecutivo de INICIA Educación, sostuvo que, en su misión de contribuir con el desarrollo de la República Dominicana a través del fortalecimiento del sistema educativo, la entidad apoya proyectos dirigidos tanto a los aspectos misionales de la educación, como otros que fortalecen la capacidad de gestión.  En este sentido, afirmó que “este nuevo proyecto es un ejemplo claro de lo que puede lograrse cuando el sector público e instituciones privadas locales e internacionales trabajan en conjunto a favor del desarrollo del país”.

Laura Calventi, directora de portafolio de gestión de INICIA Educación presentó una descripción del proyecto, sus componentes y fases.

Sobre INTEGRA

El proyecto INTEGRA es realizado por el MINERD en alianza con la Embajada de los Estados Unidos a través de la USAID e INICIA Educación, e impactará en todos los niveles del Ministerio de Educación para apoyar su fortalecimiento institucional. Es coordinado desde el Viceministerio de Planificación del MINERD bajo el liderazgo de un comité ejecutivo que integra diferentes viceministerios y direcciones del MINERD.

INTEGRA servirá de guía para conectar y alinear las prioridades, objetivos y metas de todos los estamentos (también llamados capas) del sistema educativo al Plan Estratégico Institucional 2021- 2024 del MINERD.