Fabricio Gómez Mazara afirma compra de Refidomsa es una operación triangulada y fríamente calculada

Fabricio Gómez Mazara afirma compra de Refidomsa es una operación triangulada y fríamente calculada

El economista Fabricio Gómez Mazara afirmó que la compra de la Refinería Dominicana de Petróleo, S.A. (Refidomsa), es una operación triangulada y fríamente calculada, por parte del Gobierno dominicano.

“Desde hace más de tres meses, el Gobierno dominicano se preparaba para ver como podía brincar un valladar, que mas que económico, era político, y por qué era político?, porque las sanciones que había impuesto el Gobierno de los Estados Unidos al Gobierno de Venezuela, específicamente al Gobierno de Nicolás Maduro, dificultaba que el Gobierno dominicano pudiera adquirir directamente de su socio las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo”, dijo Gómez Mazara en un video publicado el plataformas digitales.

Aseguró que se hubo una violación del Gobierno corporativo al renunciar a obtener las accione como lo establece el estamento interno y evadir las reglas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Afirmó que una empresa privada tuvo que triangular la operación a través de la empresa de la familia Rizek, que hizo la transacción que involucraba dos monedas, Euros y Dólares.

Explicó como, según el, se llevó a cabo la operación de compra del 49% de las acciones de Refidomsa, por parte del Estado Dominicano.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, informó días atrás que el Estado dominicano realizó una operación para adquirir de las acciones que tenía Pdvsa en Refidomsa.

Esta transacción se realizó en coordinación con el gobierno de Venezuela, con el Grupo Rizek, y con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que no se estuvieran violando las normas (por las sanciones).

Vicente indicó que se hizo en dos partes: Pdvsa vendió sus acciones a Patsa y Patsa le vende las acciones al gobierno de República Dominicana. El precio fue de 74 millones de euros, que equivale a 88.14 millones de dólares.