El ministro de Turismo, David Collado, aseguró este lunes que el turismo en República Dominicana ha tenido ingresos por $2,500 millones de dólares sólo en este año, gracias al “crecimiento palpable y sin precedentes” que se ha logrado en su gestión.
Según Collado, este “franco crecimiento” del turismo, en medio de la pandemia, llegó a incrementar los porcentajes de visitas de extranjeros al país en hasta un 70%, comparado con el año 2020.
También, el funcionario destacó que a su llegada al Ministerio de Turismo, a República Dominicana arribaron 1,700 vuelos que se aumentaron a 4,300 registrados hasta el pasado mes de junio. Estas cifras, según Collado muestran el crecimiento palpable del turismo en el territorio nacional a pesar de los embates de la pandemia del covid-19 que arropa al país desde marzo del 2020.
En ese mismo sentido, David Collado, manifestó que en agosto del 2020, al tomar posesión de su puesto, encontró 17,000 habitaciones de hoteles habilitadas, las que logró aumentar a 73,000.
En cuanto a la economía y materia financiera que representa esta apertura del turismo, el funcionario dijo que con los cuidados requeridos se recuperaron alrededor de 73,000 empleos de manera directa y 40,000 de forma indirecta, lo que sitúa los ingresos financieros en aproximadamente US$2,500 millones en ganancias en el primer semestre de este año.
“Estamos frente a una recuperación sin precedentes del turismo en República Dominicana aún en medio de la pandemia. Hemos fortalecido nuestros cuidados sanitarios y podemos decir que ya hemos recuperado el turismo”, concluyó Collado.
Tras participar en el reconocimiento que hizo el Senado a la funcionaria Milagros Ortiz Bosch, el ministro de Turismo detalló que cuando tomó el cargo el pasado mes de agosto del 2020, al país habían ingresado 100,000 extranjeros, una cifra que se elevó a los 462,500 contabilizados hasta el mes de junio y que aumentó a 563,000 en el mes siguente.