Urgen priorizar aumento de inversión y mejorar calidad del gasto en salud

Urgen priorizar aumento de inversión y mejorar calidad del gasto en salud

El Gobierno está en proceso de elaboración del Presupuesto Nacional del próximo año (2022), ocasión oportuna para proponer que se declare de carácter prioritario incrementar la inversión y mejorar la calidad del gasto en salud, incluyendo la necesidad de destinar  el 33% del presupuesto del sector en Atención Primaria .

Es sabido que la pandemia del COVID 19 no solo desnudó la crisis estructural del sistema sanitario del país, sino que la agravó, dejando a la población sin acceso a servicios básicos tanto preventivos como curativos y elevando a niveles alarmantes los índices de mortalidad materna y neonatal, así como la prevalencia de enfermedades alto costo como las cardiovasculares, la diabetes y la obesidad.

Las estadísticas oficiales indican que en el 2020 la mortalidad materna subió un 26% con relación al año anterior; las muertes neonatales se elevaron en un 29% en el mismo período, y los fallecimientos por enfermedades del corazón superaron el 30%. Estos indicadores experimentan en lo que va de año una tendencia al agravamiento, que se explica, en gran media, porque las autoridades sanitarias han concentrado todos los recursos en atender la pandemia mientras descuidan demandas de salud imprescindible para evitar dolor y muertes por otras causas.

La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), entiende que ha llegado la hora de transformar el sistema sanitario nacional para lo que se requiere  invertir más y mejor la inversión en este sector,  a fin de acercarnos a la meta trazada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de destinar el 6% del Producto Interno Bruto en el área.

La coalición que agrupa a más de 56 organizaciones   insiste también,  en la necesidad de que se contemple la participación de las comunidades y demás actores de la sociedad en los proceso de diálogo, ya que  el rescate del sistema implica, un  cambio de enfoque y planificación estratégica acorde con el nuevo contexto.

En el marco de esta demandas, ADESA anunció la celebración de su IV Asamblea General este próximo sábado 28 de agosto, acto donde volverá alzar la voz por un mayor presupuesto en salud.