El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó que el Gobierno dominicano ofrece facilidades y estímulos, además de impulsar acciones para el desarrollo de la capacidad de infraestructuras energéticas en las ciudades, lo que tendrá una repercusión en todo el país.
Almonte pronunció un discurso durante el acto celebrado ayer domingo en esta ciudad en que el presidente Luis Abinader dio el primer palazo para la expansión de la segunda etapa del Parque Eólico Los Guzmancito a cargo de la empresa de energía renovable Poseidón.
La obra contempla la construcción de 13 nuevas turbinas en adición a las 16 ya instaladas, con una inversión de 128 millones de dólares.
El ingeniero Almonte agregó que la Región Noroeste y, principalmente, esta parte de Puerto Plata es donde se registra la mayor actividad eólica de producción de energía eléctrica del país.
El ministro señaló también que la región cuenta con la mayor cantidad de proyectos de energía renovable.
La inversión total en esta obra es de 258 millones de dólares de capital dominicano por parte del Grupo Energético 23 (GE23), y de capital extranjero por parte de STOA, el brazo de inversión en energía renovable e Infraestructura de la administradora de Fondos de Pensiones del Gobierno Francés.
La puesta en marcha de las nuevas turbinas duplicará la generación de energía limpia del parque, y generará miles de empleos durante el año y medio de edificación, revitalizando la economía local, tal como sucedió con la primera fase del proyecto.
En el acto participaron Roberto Camilo, socio del proyecto; José Ignacio Paliza, ministro administrativo de la Presidencia; Ernesto Armenteros, socio del proyecto; Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas; Claritza Rochtte, gobernadora de Puerto Plata; y Elba Tineo, alcaldesa de Maimón.