El expresidente de la República Leonel Fernández dijo este lunes, que aparte de lo relacionado con el tena del coronavirus, hay otras áreas del sector salud que han sido desatendidas por parte de las nuevas autoridades.
“Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la hipertensión arterial, la diabetes, y la insuficiencia renal, que han traído como consecuencia, aumento de morbilidad y muertes que pudieron haberse evitado”, dijo Leonel Fernández.
“En el área de atención primaria, hay un abandono total. Predomina una inadecuada infraestructura y equipamiento, donde a veces, falta hasta el agua, así como desabastecimiento de insumos y medicamentos”, agregó.
De igual forma indicó que en los centros hospitalarios, a nivel nacional, hay una baja capacidad resolutiva, lo cual se refleja en largas listas de espera para consultas especializadas, tardanzas en programación de
cirugías electivas, escasez de pruebas de laboratorios y otros estudios de diagnósticos.
“Más aún, hay una falta de recursos humanos, técnicos y profesionales, causada por las indiscriminadas cancelaciones de profesionales y técnicos de alta calificación en el área”, precisó Leonel Fernández.
El presidente del Partido Fuerza del Pueblo, se refirió al tema a través de las plataformas digitales y una red de radio y televisión, donde planteó su visión sobre la actual situación económica, política y social de la República Dominicana.