José Horacio Rodríguez asegura puntos del nuevo Código Penal deben ser analizados cuidadosamente

José Horacio Rodríguez asegura puntos del nuevo Código Penal deben ser analizados cuidadosamente

El diputado por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez, aseguró este viernes que los puntos del nuevo Código Penal deben ser analizados con la debida reflexión necesaria y que no se descuiden puntos importantes de la pieza por estar enfocados en los temas que están en la palestra publica y que generan controversia.

“Nosotros tenemos que evitar que finalmente por estar concentrados en los temas más controversiales, descuidemos todo lo otro que es igual o más importante, como es el tema de la lucha contra la corrupción, el crimen organizado, todo tipo de delitos infringidos contra niños, niñas y adolescentes, como está configurado el código para poder combatir y luchar contra la violencia, sobre todo la violencia contra las mujeres que es un mal en la República Dominicana, entonces todo esto tiene que ser analizado, ponderado con la debida reflexión necesaria”, dijo el legislador, al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.

Rodríguez explicó que el proyecto de Código Penal tiene muchas novedades, que buscan organizar algunos puntos, como es el hecho de tomar acciones legales contra empresas que incurran en delitos fiscales y demás.

El polémico proyecto no pudo ser aprobado en el Senado durante la pasada legislatura. La última sesión de la Cámara Alta, donde se conocería el Código Penal, no se realizó debido a la ausencia de 19 senadores.

La Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó este miércoles, en segunda lectura, el nuevo Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

Cabe destacar que durante la pasada legislatura, organizaciones de la sociedad civil y las iglesias se manifestaron en varias ocasiones frente al Congreso Nacional, en rechazo al proyecto de ley que había sido aprobado por la Cámara de Diputados, alegando que representa un grave retroceso en la defensa de los derechos humanos, porque penaliza el aborto sin tomar en cuenta las tres excepciones que han sido acogidas en la mayor parte de los países del mundo.

El Código Penal está en la palestra, generando una visible división en la sociedad dominicana.