El Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, inició este viernes el programa de pignoración de seis millones de libras de carne de cerdo para garantizar el abastecimiento del mercado y buenos precios al consumidor.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que para el almacenamiento de la carne fueron dispuestos 220 millones de pesos y se estima que serán procesados unos 20 mil cerdos.
El producto será guardado en cuatro cuartos frigoríficos habilitados con alta tecnología a una temperatura de -19 ° C para garantizar su calidad.
El proceso, que se realizará del 20 de agosto hasta el 31 de diciembre, se realiza a través de la Unidad Ejecutora de Pignoración (UEPI) de la entidad, la cual se encargará de los costos de los intereses, seguro y almacenaje. Mientras que el financiamiento a los productores se realizará a través del Banco Agrícola y la banca privada.
“Hemos sacado esta ventaja de la crisis por la que estamos pasando, que servirá a futuro para impulsar, no solo la estabilidad de los precios, sino también para garantizar la rentabilidad del producto y poder brindar al pueblo la autosuficiencia”, expresó.
En ese sentido, el ministro Cruz aseguró que, en los meses venideros, en especial la época navideña, no habrá carencia de carne porcina, ya que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para suplir la demanda de la población.
El encuentro con la prensa celebrado en el Ministerio de Agricultura, el ministro estuvo en compañía de Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Inespre; Juan Tomás Camilo, director de la UEPI; Luis Manuel Brache, en representación de Adogranja; y por los industriales asociados en Incarna, Serafín Bautista, entre otras personalidades ligadas al sector agropecuario.
Fijan precios
La Unidad de Pignoración fijó el precio de compra para los cerdos con un peso mayor de 95 kilogramos a 115 pesos el kilogramo; mientras que los de menor tamaño a 110 pesos el kilogramo.
En representación del sector porcino, Israel Brito dijo que la medida constituye un hito histórico para los criadores de cerdos del país, en especial los que se han visto afectados por la fiebre porcina africana.
En cuanto a las cerdas de descarte se fijó un precio de 65 pesos y el techo a 70 pesos por cada kilogramo.
Los cortes de carne por libra para la venta a los distribuidores se fijaron según las siguientes escalas:
Barrigada con hueso a 150 pesos
Paleta de cerdo a 80 pesos
Pierna a 86 pesos
Chuleta fresca a 103 pesos
Yunque con hueso a 140 pesos por libra