A espera de un fallo que definiría su futuro, Leonardo Faña recibe dimisión del cargo

A espera de un fallo que definiría su futuro, Leonardo Faña recibe dimisión del cargo

Una acusación de agresión sexual le costó el cargo al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, quien fue destituido este viernes por el presidente Luis Abinader, designando en su lugar a Francisco Guillermo García.

Faña fue suspendido el 19 de enero de este año, tras éste haber solicitado al mandatario una licencia en el cargo para responder a las acusaciones de agresión sexual que había elevado en su contra la también exempleada de esa institución, María Isabel Flores Encarnación.

El día 27 del mismo mes el mandatario designó como director interino de la institución a José Daniel Rosario Valdéz, quien permaneció en el cargo hasta el día de la desvinculación definitiva de Leonardo Faña.

Aunque la demandante retiró la acusación contra el exfuncionario, el Ministerio Público se apoderó del caso, siendo apresado el 10 de marzo y enviado a la cárcel Najayo Hombres por tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.

El 14 de abril, el juez decidió variarle la medida correccional y le otorgó la libertad con presentación periódica, saliendo del penal el viernes 16 de abril.

La última vez que Leonardo Faña visitó un tribunal fue el pasado jueves 19 de agosto, donde se dio inicio al juicio preliminar, cuya decisión de enviarlo a juicio de fondo o no, fue reservada por el juez de instrucción especial de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Daniel Nolasco.

Será el próximo viernes 3 de septiembre, a las 2:00 de la tarde cuando, el magistrado decidirá si lo envía o no a juicio de fondo.

La acusación formal contra el destacado dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género.

La demandante, María Isabel Flores, sostuvo que el exfuncionario la invitó a una reunión privada fuera de la institución, donde supuestamente colocó una sustancia a los alimentos, dejándola inconsciente y cuando regresó a su estatus normal lo encontró tocando sus partes íntimas.