Sociólogo asegura evolución de transparencia en RD ha sido responsabilidad de Miriam Germán

Sociólogo asegura evolución de transparencia en RD ha sido responsabilidad de Miriam Germán

El destacado sociólogo Cándido Mercedes, aseguró este jueves que un factor muy importante en la evolución de la transparencia en República Dominicana, ha sido responsabilidad de la procuradora Miriam Germán Brito y del papel que ha jugado la Procuraduría General de la República en el aspecto judicial.

“Cuando se mira cual fue el aspecto más fundamental para que nosotros mejoráramos en términos de transparencia, es problema de, ¿De quien?, de Miriam Germán y el papel de la justicia y de la Procuraduría”, expresó Mercedes durante una entrevista en el programa matutino El Día, que se transmite de lunes a viernes por Telesistema canal 11.

Dijo que desde el año 1844 no habíamos tenido una procuraduría tan independiente del Poder Ejecutivo, del que asume es difícil prescindir, pues entiende en la sociedad el poder está para hacer lo que para los demás está prohibido.

Valoró como positiva la alocución del presidente Luis Abinader la noche de este miércoles y destacó que lo antes mencionado, ha sido uno de sus mayores aciertos.

Afirmó que el apoyo a la democracia ha bajado en los últimos 15 años y que eso afecta la calidad de la democracia. Mercedes dijo que cuando eso ocurre hay otros actores que están representando lo que alguna vez pudieron hacer los partidos.

Explicó que en el caso de los movimientos sociales, son como antorchas de cambio y algunas organizaciones de la sociedad civil, que pueden transformarse.

El catedrático consideró que es importante ir a la génesis que produjo la ruptura de los partidos con la sociedad, pero que no debe enfocarse desde un discurso anti partidos.

Reconoció que en el país hay una erosión del sistema de partidos políticos, pero no un resquebrajamiento de esas organizaciones, como sí ha ocurrido en otros países, porque aquí siguen siendo fuertes.