Ministerio de Economía y Desarrollo Fronterizo acuerdan impulsar iniciativas en el territorio limítrofe de RD

Ministerio de Economía y  Desarrollo Fronterizo acuerdan impulsar iniciativas en el territorio limítrofe de RD
La alianza tiene como propósito fortalecer la institucionalidad en la zona fronteriza, avanzando en la sinergia de las acciones para el bien de las personas residentes y las empresas que se localizan en este territorio. 

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) firmaron una alianza interinstitucional, en la que se comprometen a trabajar de manera conjunta en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza, para ejecutar iniciativas que reduzcan las brechas estructurales y fomenten el desarrollo productivo. 

El documento de la alianza interinstitucional fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada.  

La alianza tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de la zona fronteriza compuesta por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos. 

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, manifestaron que la alianza interinstitucional constituye una oportunidad de realizar un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de la gente en la zona fronteriza. 

Ceara Hatton agregó que es un buen ejercicio de unidad con un potencial enorme para la frontera, la cual tiene un valor estratégico.   

El ministro reafirmó que el desarrollo no es una aventura personal y que se necesita la intervención del Estado y de las instituciones para garantizar los servicios públicos. “La planificación es un proceso que debe acompañar la acción”, enfatizó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo. 

El director general de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, dijo que no solo ponen al servicio de la alianza su estructura ejecutora en la frontera, sino también el empeño y disposición de que el territorio avance para construir potencialidades paso a paso a lo largo de esta gestión de Gobierno.