Video | Participación Ciudadana pone notas al Gobierno de Abinader

Video | Participación Ciudadana pone notas al Gobierno de Abinader

El movimiento cívico no partidista, Participación Ciudadana, calificó el primer año de la gestión de Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, donde colocó notas distintas en las diferentes materias.

La coordinadora general de la entidad, Leidy Blanco García, valoró como positiva la voluntad del Gobierno de enfrentar la corrupción administrativa, destacando la designación de un Ministerio Público independiente, “que ha devuelto las esperanzas al pueblo dominicano de una lucha contra la corrupción”.

Agregó que un punto en favor de erradicar ese flagelo es la designación de personas revestidas de independencia en los órganos de control y prevención, como son: Contrataciones Públicas, Cámara de Cuentas, Contraloría General de la República, entre otros.

Otros avances que destacó Blanco son: la designación de una Junta Central Electoral y una Defensoría del Pueblo con altos niveles de independencia en sus miembros.

Sin embargo, la representante de la ONG, sostuvo que en materia de género el Gobierno ha ido en retroceso, donde según ella incumplió la promesa de aprobar las tres causales del aborto en el Código Penal.

Así mismo, cuestionó que en el Tribunal Superior Electoral sólo se haya escogido a una mujer entre sus cinco miembros. Además, de que la cantidad de mujeres en los ministerios es muy inferior a la de los hombres, por lo que entiende que no hay igualdad de género.

Otro de los aspectos negativos que destacó Blanco, es que el Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha fomentado el clientelismo, con el “quítate tú pa’ ponerme yo”, al tiempo que cuestionó la demora en el pago de las prestaciones laborales.

Dijo esperar que “en algún momento podamos tener una administración que no esté viciada por el tema del clientelismo” y reveló que se mantiene a la expectativa de que la alocución que hará el Presidente este miércoles esté revestida de la verdad y que en ella se refiera al tema de las tres causales.