Ministro de Salud asegura aumentan las plazas de residencias médicas

Ministro de Salud asegura aumentan las plazas de residencias médicas

El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró este martes, que uno de los planes de este gobierno es el de aumentar las plazas de residencias médicas en los distintos hospitales del país, con la finalidad de mejorar las atenciones y con ello, la calidad de los galenos y de todo e sector.

“Aumentamos las plazas de las residencias médicas, porque hay que aumentarlas para poder tener más neumólogos, más intensivistas, como tu decías, todas esas áreas para poder mejorar y tener más alternativas “, dijo el funcionario, durante una entrevista en el programa matutino Uno Más Uno, que se transmite de lunes a viernes por Teleantillas, canal dos (2).

Explicó que el Servicio Nacional De Salud (SNS), ha empleado decenas de médicos del sector privado y que la cartera que dirige también ha empleado mas de cuatro mil enfermeras para trabajar en el área de Covid-19.

“Seguimos ampliando la oferta para el sector de la enfermería, mejores condiciones, mejores salarios, seguimos ampliando la nomina, la calidad de vida”, acotó el ministro.

El Ministro de Salud Pública se refirió a las altas cifras de mortalidad materna que se han reportado últimamente en la República Dominicana, a tal punto que en los primeros tres meses de 2021, el país registró un aumento de un 48 % respecto a igual periodo en el 2020.

Dijo que aunque no es una situación con la que se sienta a gusto, se busca vacunar a las adolescentes embarazadas, que en la zona sur es de aproximadamente un 26%, con la finalidad de preparar los bebes con todas las vacunas.

Del primero de enero al 15 de marzo de este año, se reportaron 43 muertes maternas, mientras que en los tres primeros meses del 2020 se reportaron 29 decesos. Igual cantidad se registró en 2019.

Según informes de las Naciones Unidas, en 2017, en América Latina y el Caribe, murieron en promedio 74 parturientas por cada 100,000 nacidos vivos. Para esa fecha, de 32 países, República Dominicana ocupó el puesto número nueve con más fallecidas, con tasa de 95 muertes de mujeres durante el parto.

Por otro lado, Rivera expresó que lo que debe hacer la población es vacunarse, para poder acabar con la pandemia, al tiempo que aseguró que realizan todos los esfuerzos para aumentar los porcentajes de vacunación en el país.

Así mismo, destacó que, al día de hoy ya se han aplicado más de 10 millones de vacuna en todo el territorio nacional.

Con relación al estudio de efectividad de la vacuna Sinovac en República Dominicana, el ministro indicó que se encuentra en progreso y que necesitan de más de un mes de estudio para ofrecer algún tipo de resultado.