Aduanas se convierte en el lujo del gobierno de Abinader, según la revista Politik Internacional

Aduanas se convierte en el lujo del gobierno de Abinader, según la revista Politik Internacional

Por: Alexander Olivence

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton (Yayo) ha convertido esa institución en el lujo del gobierno del presidente Luis Abinader y el PRM.

Desde la Cámara Americana se le ha reconocido como una institución que está colocando a la República Dominicana en los niveles más avanzados al implementar el “Despacho 24 Horas”, que ha facilitado un servicio bajo los estándares más actualizados que impulsa a RD por la ruta del éxito de las recaudaciones a nivel regional.

“Asimismo, la revista Politik Internacional escogió a Eduardo Sanz Lovaton como el funcionario del año por su gran aporte, desempeño y capacidad al frente de Aduanas”.

Desde su llegada a la institución, Sanz Lovaton, se tomó muy en serio el objetivo número 1 que era mejorar los despachos y que también había sido una promesa de campaña de quien había sido electo presidente, Luis Abinader.

Desde la Dirección, se inició el proyecto de una aduana que despacha en 24 horas. Está más cerca de convertirse en un modelo de la región. El estudio de tiempo de despacho es algo que la Organización Mundial de Aduanas mide para ver dónde están los cuellos, dónde están los problemas donde las aduanas pueden mejorar y el país y es algo que aduanas está utilizando de manera continua para mejorar.

Eduardo Sanz Lovaton (Yayo) en solo 4 meses, junto a su equipo en Aduanas ha podido mejorar en un 40%, según estimaciones oficiales, en solo 4 meses.

En la presentación oficial del el “Despacho 24 Horas” Sanz Lovaton expresó que solo en el pasado mes de mayo, ese despacho había recaudado RD$15, 000 millones de pesos recaudados en un mes. Para un total en 2021 de RD $68 mil millones de pesos recaudados, superando las metas establecidas por Hacienda en RD $17 mil millones de pesos. Es decir, que ello ha permitido al gobierno de Abinader acceder a esa misma cantidad de superávit solo en esta dirección para invertirlos en proyecto de desarrollo de infraestructuras nacionales.

El “Despacho 24 Horas” ha sido tan eficiente, que el propio presidente Luis Abinader lo ha tomado como un plan piloto del gobierno y ha merecido el propio reconocimiento y cooperación del sector privado que ha facilitado el proceso de integración a más de 27 empresas de prestigio internacional, disparando las exportaciones a un monto que para junio de este año supera ya los RD$264 millones de pesos al año.

Así que desde las mismas entrañas de las bases del PRM queremos felicitar y reconocer a nuestro apreciado Eduardo Sanz Lovaton (Yayo) uno de los funcionarios que ha nombrado más miembros del PRM en el gobierno.