Rastros de la depresión tropical Grace a su paso por suelo dominicano

Rastros de la depresión tropical Grace a su paso por suelo dominicano

Desde la madrugada de este lunes 16 de agosto, se sienten los efectos de la depresión tropical Grace en la República Dominicana, registrándose lluvias en el Gran Santo Domingo y zona sur del país.

#ENVIVO: Seguimiento de Grace

En su paso por suelo dominicano, según informó el Centro de Operaciones de  Emergencias (Coe), Grace ha provocado que unas 84 personas sean albergadas, 1,375 movilizada, además  de 33 acueductos afectados.

De los 33 acueductos afectados 14 son por la crecida del rio Ozama, que han sido cerrados por prevención; 7 por obstrucción  de obra; 3 por cierre de presa y 9 por equipos apagados, afectado a 341,530 habitantes.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) ha desplegado más de 100,000 hombres para mitigar los daños provocados por los vientos y las lluvias, según un representante de la institución. También han dispuesto algunos 1,100 empleados para la poda de árboles y retiros de escombros.

La tormenta Fred arroja fuertes lluvias a su paso por República Dominicana

Los vientos máximos sostenidos del fenómeno meteorológico que se mueve hacia el oeste a unos 24kph, llegan a los 55kph, con ráfagas superiores; por lo que se mantienen en alerta todo el territorio nacional.

Desde la madrugada de este lunes lluvias de Grace afectan la provincia Peravia

Grace se dirige a Haití, donde el sábado padeció un terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado más de 1.200 muertos y decenas de heridos, sufrirá las intensas lluvias del fenómeno meteorológico, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Grace podría generar acumulados de hasta 250 milímetros


El Centro de Operaciones de Emergencias dominicano colocó en alerta roja a La Altagracia, La Romana, San Cristóbal, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Santo Domingo, Barahona, San Pedro de Macorís, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Azua y Pedernales.

En alerta amarilla están Espaillat, Elias Piña, Bahoruco, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez e Independencia.

En las costas del país, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, indicó el COE.