El paso de la depresión tropical Grace por República Dominicana, dejó un total de 799,66 habitantes afectados por lluvias, crecidas de ríos, equipos apagados, averías eléctricas y alta turbidez, según indicó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, a través del informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
“Están fuera del servicio de manera total 61 y de manera parcial 6, en total 67 acueductos”, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados.
Mientras que los sistemas de producción de la CAASD afectados con el paso de la depresión tropical Grace, son: Isa-Mana y Duey, afectando unos 211,162 usuarios, integrados en 39 barrios, del Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Pedro Brand.
De igual forma, la empresa Distribuidora de Electricidad del Sur “EDESU”, informó que actualmente se encuentran afectados 17 circuitos, con 70,678 clientes afectados, lo que representa el 7.63 % del total de los clientes de la empresa. Se están realizando las acciones correspondientes para el restablecimiento del servicio en el menor tiempo posible.
De igual forma, la Defensa Civil, indicó que n el Distrito Nacional (Capotillo) se realizaron evacuaciones preventivas por la crecida del rio Ozama, 12 personas albergadas en la Escuela Salome Ureña (El Túnel). También por desbordamiento de la Cañada la Puya, del sector el aguacate, 83 viviendas resultaron anegadas. En Gualey, por saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra, 01 vivienda resulto destruida, 02 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
En Las Cañitas por saturación de los suelos, se produjo un deslizamiento de tierra afectando parcialmente 01 vivienda.
En Santo Domingo Este se realizaron evacuaciones preventivas, en Los Minas Viejo, riberas del Rio Ozama, 10 personas albergadas, en la escuela Elvira de Mendo.
Santo Domingo Oeste por desbordamiento de la cañada de Guajimia, 02 viviendas resultaron parcialmente destruida, 10 viviendas anegadas, 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
Además, debido a las fuertes lluvias, en el café de Herrera, 25 viviendas resultaron anegadas, 150 personas desplazadas a casas de familiares y amigos. Por saturación de los suelos, ocurrió un deslizamiento de tierra en el sector de Villa Aura, afectando unos 3 vehículos.
Santo Domingo Norte (Guaricamo) debido a un deslizamiento de tierra, resulto parcialmente afectada la Escuela Betania. También por desbordamiento de la cañada de Las Colinas, 13 viviendas resultados
anegadas, 65 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
En Pantoja debido de a las fuertes lluvias, y mal funcionamiento del drenaje pluvial, 07 viviendas resultaron anegadas en el sector Villa Linda de Pantoja.
En Los Alcarrizos debido del desbordamiento del Rio Lebrón, 12 viviendas resultaron anegadas, 60 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
Pese a que la depresión tropical Grace se alejará del territorio dominicano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), 5 provincias están alerta roja, 12 en alerta amarilla y 14 en verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.