Ministro Medio Ambiente deplora contaminación Río Ozama donde hay siete buques encallados

Ministro Medio Ambiente deplora contaminación Río Ozama donde hay siete buques encallados

 
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el presidente Luis Abinader encabezará la misión dominicana que asistirá a la Cumbre del Cambio Climático que se llevará a cabo en noviembre próximo en Inglaterra. 

Orlando Jorge Mera advirtió que el cambio climático es la principal amenaza que se cierne contra la humanidad después de la pandemia del coronavirus. 

Jorge Mera explicó que, en el caso de la República Dominicana como un país insular, “que a veces vivimos de espalda al Mar, y no nos damos cuentas que somos una isla, el cambio climático nos afecta más que a otros países”. 

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que se transmite cada domingo por Telesistema Canal 11, y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el funcionario dijo que hay que trabajar en lo que se conoce como los efectos de mitigación de ese daño. 

Agregó que también hay que trabajar en los efectos de adaptación de los daños que provoca el cambio climático, es decir, qué es lo que se hay que hacer para adaptarnos a esa nueva realidad. 

“En noviembre es la Cumbre del Cambio Climático en Inglaterra, el presidente Luis Abinader va estar presente encabezando la delegación, y por lo tanto es importante entender que es un buen momento para arribar acuerdos entre todos los países, sobre todo Haití y República Dominicana que compartimos una misma isla, llevar posiciones en común de cara afrontar el mayor riesgo que tiene el país después del Covid 19”, detalló. 

Sobre los efectos directos de ese cambio climático, el ministro de Medio Ambiente especificó que ya la República Dominicana y otras naciones están sintiendo sus consecuencias. 
“Para nadie es un secreto que el sargazo que tenemos hoy día en nuestras costas es una consecuencia del cambio de las corrientes marina que han hecho que esas algas vengan desde África y América del Sur, pase por el Caribe y termine en México”, recordó Jorge Mera. 

También puso como ejemplo de las consecuencias del cambio climático la erosión de las playas de la República Dominicana. 

“Es impresionante que, como consecuencia de esa erosión, la gente entiende que el Mar se está acercando más a las casas, el Mar se está comiendo las costas, entonces tenemos que tomar decisiones”, argumentó. 

Acotó que es de suma importancia que todos entiendan que debemos contribuir con los planes del gobierno que adoptó que su contribución nacionalmente determinada es la reducción de un 27 por ciento los efectos de gases invernaderos hasta el 2030. 
 
Ministro deplora alta contaminación del Ozama y revela hay siete buques encallados en dicho Río 
 
Orlando Jorge Mera deploró los altos niveles de contaminación que tiene el Río Ozama a tal punto que en la actualidad hay siete buques encallados en las profundidades de sus aguas. 

“Mira te voy a dar una información que mucha gente no lo sabe, ahí en el Río Ozama tú sabes cuántos buques hay encallados, siete buques, o sea, no se ven porque están en la profundidad, pero hay siete buques, y estamos en un proceso de ver como los sacamos, y en los próximos días estaremos haciendo un anuncio sobre ese particular”, dijo el ministro de Medio Ambiente. 

Advirtió que hay una firme decisión del gobierno del presidente Luis Abinader de limpiar las cuencas hidrográficas del país, y los casos que más golpean en la cara a los dominicanos son el Río Ozama y el Río Isabela. 

Advirtió que de cara al saneamiento que ya se comenzó hacer en el Río Ozama, en un mediano plazo, todas las empresas que contaminen dicha cuenca tendrán que salir de sus inmediaciones. 

El funcionario fue enfático en afirmar que la decisión adoptada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con respecto a las barcazas Estrella del mar para operar en el Río Ozama, no tiene marcha atrás. 

“Este tema para nosotros está debidamente cerrado, y cualquier otra información relacionada con eso habría que tratarla directamente con la Superintendencia de Electricidad o el Ministerio de Energía y Minas”, enfatizó.  Recordó que el Río Ozama que tiene alrededor de 180 kilómetros, en la parte alta, en la Loma de los Siete Picos, e inclusive en Yamasá es un Río cristalino a tal punto que el agua de ahí se puede tomar perfectamente. 

“Pero ya en la parte baja, cuando pasa a Monte Plata y entra a Santo Domingo Norte está altamente contaminado, esa contaminación es el resultado de múltiples factores, educativos, culturales, manejos de deshechos, así como la presencia de industrias y empresas en esa zona, y con la presencia de barcazas y buques en el lugar”, explicó. 

Sostuvo que si fuese por el Ministerio de Medio Ambiente probablemente ahí no hubiese ningún tipo de barcaza, pero la institución que dirige no puede tomar decisiones sin entender el contexto y las realidades que tiene la República Dominicana en determinados aspectos. 
 
Destaca fortaleza en la relación partido gobierno y dice PRM es brazo político de la actual gestión  
 
El delegado político del Partido Revolucionario Moderno Orlando Jorge Mera destacó la sólida relación que existe en entre el partido y el gobierno del presidente Luis Abinader, a tal punto que el PRM es el brazo político de la actual gestión gubernamental. 

“El hecho de que tengamos al presidente del partido José Ignacio Paliza como ministro administrativo de la Presidencia, sin lugar a dudas es un enlace único que se tiene, y por otra parte con la secretaria general Carolina Mejía como alcaldesa del Distrito, también se unifica la parte de organización y comunicación del partido, que en los últimos meses hemos mejorado esa relación”, agregó. 

Insistió que hay un apoyo total del Partido Revolucionario Moderno al gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. 

“No existe ninguna discusión con respecto al liderazgo del presidente Abinader, y en ese entorno estamos toda la dirección partidaria trabajando de cara afianzar la parte de herramienta y organización política frente a lo que es el gobierno, que definitivamente hemos estado acoplándonos en mejor medidas en el curso de los últimos meses”, explicó Jorge Mera. 

Orlando recordó que cuando se creó el PRM fue con un objetivo muy claro y especifico, que consiste en no repetir la experiencia del pasado y convertirse, no en una maquinaria política, sino en una organización conectada con amplios sectores de la sociedad. 

Reconoció que han tenido que hacer un cambio de mentalidad y estrategia porque han pasado de oposición a partido de gobierno, en tal sentido han sostenido reunión en todo el país para llevar el mensaje de lo que ha hecho el gobierno en este primer año, para que la militancia tenga las herramientas necesarias al momento de realizar las actividades políticas.