Imponen prisión preventiva a hombre que taló más de 2,000 cedros en los márgenes de la cuenca del río Nizaito

Imponen prisión preventiva a hombre que taló más de 2,000 cedros en los márgenes de la cuenca del río Nizaito

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Barahona, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Auri Adorfo Feliz Carrasco alias Rulo, acusado de eliminar más de 2,000 árboles de cedros plantados en los márgenes de la cuenca del río Nizaito, en esa provincia.

El sometimiento del imputado fue realizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la Procuraduría Especializada de Defensa del Medio Ambiente por estás acciones cometidas en perjuicio del Estado dominicano.

“Con esta primera prisión preventiva dictada contra este ciudadano por el delito medioambiental cometido reiteramos el compromiso que hemos asumido con cumplir y hacer cumplir la ley desde nuestra llegada a este Ministerio”, resaltó el Ministro Orlando Jorge Mera, quien valoró el apoyo de la Procuraduría General de la República y la decisión judicial.

Como prueba para sustentar el caso el Ministerio presentó un informe de la infracción cometida el 24 de mayo de este año, que detalla con imágenes y testimonios la grave transgresión contra el medioambiente.

Auri Adorfo Feliz Carrasco deberá cumplir la pena en la cárcel pública de Barahona.

El mismo violó los artículos 2-154-155-156-174-175 y 176 párrafo 1 de la Ley 64-00 que rige el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo a las informaciones recogidas la razón principal que motivaron la eliminación de los cedros fue para plantar aguacates.

Estos árboles que cubrían 40 tareas de tierra fueron plantados con el Proyecto Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en la Zona Fronteriza (Promaren), ejecutado con los fondos del Ministerio de Medio Ambiente con las asociaciones Fundación para el Desarrollo y Protección de la Cuenca del Río Nizaito de Paraíso (Fundeprocunipa) y Arca de Noé durante los años 2013-2014.

La eliminación de los arboles de cedro es de alto impacto, debido a que se encontraban en una pendiente de la cuenca del río Nizaito y la erosión contra el suelo ocasionará que se generen sedimentos que irán directo al afluente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reitera que nadie que haga daño a los distintos ecosistemas del país quedará impune.