De qué se encargará el Ministerio de la Vivienda, nueva institución que sustituye al INVI

De qué se encargará el Ministerio de la Vivienda, nueva institución que sustituye al INVI

El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), nueva institución creada mediante decreto presidencial, cuyo representante designado es Carlos Alberto Bonilla Sánchez se encargará de todo los relacionado al ámbito habitacional en el país.

Según el decreto, el Mivhed establecerá “las políticas, principios, programas, planificación, estrategias e instrumentos en materia de vivienda, hábitat, asentamientos humanos dignos, construcción de edificaciones del Estado dominicano, así como los equipamientos que resulten necesarios para el interés general de la nación”.

Otro de los considerandos del decreto asegura que la creación del Mivhed elimina la “inadecuada dispersión” que durante décadas ha primado en los programas gubernamentales para la construcción de viviendas.

Esa situación, establece el decreto, propicia el incumplimiento de las obligaciones estatales por la ausencia de una estrategia unificada y la consecuente dinámica de su ejecución genera un gasto insalubre del erario y “propende” al clientelismo y prácticas malsanas dentro del Estado.

De acuerdo a la ley 160-21, promulgada por el Poder Ejecutivo el 1 de agosto pasado, crea el Mivhed y además del Invi, elimina la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe).