Juan Hubieres afirma decreto 389-21 emitido por Abinader viola varios artículos de la Constitución

Juan Hubieres afirma decreto 389-21 emitido por Abinader viola varios artículos de la Constitución


El presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, aseguró este jueves que el decreto 389-21 emitido por el presidente Luis Abinader en el área de transporte viola por lo menos cinco artículos de la Constitución de la República y la que crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y otras.

El decreto en cuestión a que se refiere Juan Hubiere dispone la creación de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, la cual está adscrita en las partes administrativa, financiera y funcional al Ministerio de la Presidencia, bajo la responsabilidad de Lisandro Macarrulla.

Entre sus objetivos, sostiene el decreto emitido el 18 de julio pasado, está lo siguiente: Diseñar, construir y desarrollar proyectos de transporte masivo urbano e interurbano Y Diseñar, construir y desarrollar infraestructuras asociadas a los proyectos de transporte desarrollados por la Oficina.

También el decreto asigna la función de estructurar fideicomisos y/o empresas públicas o mixtas para la operación, mantenimiento y explotación comercial de los sistemas de transporte desarrollados por la Oficina, y promover la incorporación de alianzas público-privadas en los proyectos a desarrollar por la Oficina.

Hubieres sostiene que los juristas han señalado que con ese decreto se ha violentado el artículo cuatro de la Constitución de la República que establece que todo acto contrario a esta es nulo de pleno derecho, y que igual sucede con el 138 que señala los principios de la Carta Magna en lo relativo a la administración pública que son eficiencia, eficacia, y otros.

Indicó el también presidente del Movimiento Rebelde que ese decreto choca con ese último artículo de la Constitución porque crea una duplicidad con una institución como el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) que fue creado mediante una ley emanada del Congreso Nacional, que está por encima de las decisiones del Poder Ejecutivo.

Según los abogados, añadió el exdiputado, la creación de dos organismos rompe con la eficiencia y con la economía porque hay duplicidad de empleados y erogaciones de distintos niveles para mantener el funcionamiento de los mismos.

El dirigente transportista, que hizo sus pronunciamientos en el programa Tu Mañana By Cachicha, sostuvo que la ley que crea el Intrant le asigna a este organismo las mismas funciones de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, que será manejada por Macarrulla.

Hubieres dijo que ese decreto entra además en fricción con el artículo siete de la ley que crea el Intrant, porque sus funciones son similares a las que asigna el presidente Abinader al nuevo organismo, igual que sucede con la Ley 247-12, sobre la organización de la administración pública, que establece que las competencias asignadas por la ley son indelegables.

El excongresista se refirió también a las AFP a las que definió como un entramado de múltiples mafias para estafar y robarle al pueblo dominicano con el apoyo del poder político.